Consejos para aumentar la duración del auto

Tutoriales para el Auto 2010-04-05 11


Nuestra manera de conducir afecta a la salud de nuestro automóvil. Si quieres que tu coche dure algunos años más, sólo tienes que erradicar unos cuantos vicios que muchos tenemos al volante. Sigue estos trucos, no te costará mucho y, con el tiempo, lo agradecerás.

No te hagas el “chulito” y no pegues acelerones recién arrancado el coche para impresionar al personal, porque eso es malísimo para tu vehículo. Justo después del encendido, el aceite y el resto de componentes del motor no han alcanzado la temperatura ideal de uso, por lo que el riesgo de desgaste es elevado. No arranques “haciendo ruedas”; lo único que puedes lograr es gastar inútilmente combustible y neumáticos y castigar de manera severa el embrague, la caja de cambios y el diferencial.

No te apoyes constantemente en la palanca de cambios, no es un joystick. Sólo utilízala cuando sea necesario y haz las inserciones de manera suave, pues pueden ocasionarse problemas de holgura en arandelas y muelles.

¿Quién no se ha montado en un coche y se ha puesto a juguetear con el volante en parado? Pues no es muy recomendable, ya que se puede desgastar la cremallera de la dirección. Aunque el riesgo es menor en coches con dirección asistida, sigue existiendo, sobre todo si hacemos tope.

Llevar el pie apoyado en el embrague o tenerlo pisado cuando el coche está parado puede aportarnos la seguridad de que no se nos cale nuestro automóvil, pero tenemos el riesgo de que se dañe el cojinete de empuje y se acorte la vida útil del embrague. Cuando no existe este elemento, en los modelos automáticos, no desaparece el riesgo. Sólo recuerda estos dos consejos: no lo arranques empujándolo y no circules en punto muerto. La caja de cambio te lo agradecerá.

Muchos creen que, si no circulan a muchas revoluciones, el motor se “amaricona”. Ni mucho menos. Llevarlo “subidito” de revoluciones aumenta el consumo (más gasto) y puede provocar sobrerrégimen o, lo que es lo mismo, una reparación muy costosa. Al contrario, ir a pocas revoluciones en una velocidad elevada, tampoco es bueno, pues hace que el motor trabaje sin vueltas suficientes para llegar a su zona idónea, lo que, si lo hacemos habitualmente, puede causar problemas en el cigüeñal, las bielas y la bancada.

Procura cambiar las pastillas y zapatas de freno cuando sea necesario; si no, te arriesgas a tener que cambiar discos o tambores, elementos más costosos.

Los neumáticos son unos de los elementos que, inexplicablemente, solemos exprimir hasta el final. Para aumentar su vida, evita golpearlos o pellizcarlos contra los bordillos, pues, además del posible daño a la goma, se pueden ver afectados los reglajes de la suspensión y las cotas de dirección. Cuidado también con la presión, pues, si te pasas, desgastarás el interior de la banda de rodadura y, si es poca, los extremos serán la parte afectada.

La limpieza del vehículo es otro apartado que acumula falsos mitos. El coche hay que lavarlo, y cuanto más a menudo, mejor, pues la pintura de la carrocería sufre la acción de la contaminación, del tráfico, etc. Eso sí, evita lavarlo a mano, ya que tienes más posibilidades de arañarlo. Las pequeñas cantidades de agua que usamos al frotar con la esponja se mezclan con la suciedad existente y pueden formar una pasta abrasiva nada beneficiosa para la pintura. Esto no ocurre en un lavado automático, que usa mucha más agua, lo que garantiza la eliminación de la suciedad.

Respecto a los autolavados, intenta eludir los que utilizan rodillos de cerdas, pues pueden rayar la carrocería, y optan por los de chorros de agua a presión.
Sólo dos consejos más: limpia con prontitud tu coche si has circulado por carreteras nevadas o por zonas con barro, evitarás que se oxiden determinados elementos o que el chasis se pueda ver afectado.



Artículos Relacionados

Como evitar el robo de mi auto En estos días es necesario ser cada vez más cuidadoso para evitar el robo del auto, de las pertenencias o ser víctima de un asalto. Los conductores so...
Cambiar una llanta ponchada Cuando se desinfla una llanta de su automóvil, usted probablemente tome su celular y llame al servicio mecánico. No obstante, puede ocurrir que eso no...
Renta de autos baratos – Consejos para renta... ¿Quieres salir de la ciudad en las siguientes vacaciones? Una buena idea es que rentes un coche, sobre todo si es que tu automóvil no está en condicio...
Tips para conducir de forma segura En este post hablaremos sobre algunos buenos tips o consejos para conducir de manera segura cuando realizas viajes con tu familia.La víspera del viaje...
Comments