Consejos antes del cambio de aceite mineral a sintético

Tutoriales para el Auto 2010-05-31 11


El cambio de aceite suele ser una cosa que las personas toman a la ligera -si es que lo recuerdan- pero hay algunos aspectos que pueden darle una idea más clara de lo que se trata.

En principio, debe tener claro que el papel principal de los lubricantes es evitar que una infinidad de piezas metálicas de un auto rocen entre sí. Imagine cientos de piezas metálicas rozando entre sí separadas solo por una milimétrica capa que evita que todo sea un caos retorcido y al rojo vivo, eso es precisamente lo que el aceite de motor hace.

Pero no es tan simple, el hecho es que la propiedad más importante del aceite, la viscosidad, trabaja en función de muchos factores. Uno de ellos es el clima en el que se vive, por ejemplo, no se puede utilizar el mismo aceite en El Salvador que en el Polo Norte, el frío polar requiere una menor viscosidad. Otro ejemplo de estas características, es el recorrido que tiene un motor. No será el mismo para un motor con 20 mil kilómetros (básicamente nuevo) que para uno con 200 mil kilómetros en el odómetro.

La denominación de viscosidad de un monogrado describe la fluidez del aceite a 100 grados centígrados, donde números mayores corresponden a aceites más espesos. Los grados de viscosidad típicos para aceites de motor monogrado son SAE 30, SAE 40 y SAE 50.

Sin embargo, la viscosidad de un solo grado sólo describe la viscosidad del aceite cuando el motor está caliente. Por regla general, los aceites monogrado son inadecuados para su utilización en climas fríos, puesto que pueden volverse demasiado espesos incluso a temperaturas “poco complicadas” como cero grados centígrados (en el trópico esto es casi imposible).

Puede ocurrir que por el frío y la reacción del aceite, el motor no pueda arrancar debido a la alta viscosidad del lubricante, o aún peor, que el motor no pueda bom¬bear el aceite y se produzca un excesivo desgaste en el arranque hasta llegar a producir descomposturas.

Los aceites de motor multigrado se generalizaron en los años 70, puesto que combinan las ventajas de la fluidez a bajas temperaturas pero manteniendo una adecuada viscosidad para proteger el motor a las temperaturas de operación. La parte “xxW” de la denominación de viscosidad del multigrado describe la fluidez del aceite a bajas temperaturas.

Los aceites de motor diesel cumplen típicamente los requisitos “15W” que garantizan la protección a -15°C. Para climas más fríos, puede emplearse “10W”, “5W” o incluso “0 W” en condiciones árticas. La viscosidad a cien grados centígrados se indica del mismo modo que para los aceites monogrado, de forma que un aceite SAE 15W-40 tiene la misma viscosidad que un monogrado SAE 40 a 100°C y, sin embargo, conserva su fluidez y “bombeabilidad” hasta -15°C mientras que un monogrado SAE 40 podría presentar una excesiva pastosidad a esas temperaturas y ocasionar problemas graves a la mecánica.



Artículos Relacionados

Revisar las llantas del carro cada mes Una llanta que está 20% desinflada (por debajo del nivel recomendado) se gasta mucho más rápido y aumenta el consumo de gasolina del automóvil. Siempr...
Herramientas que se necesitan para reparar coches Las herramientas de reparación de automóviles son útiles en la reparación de sistemas automotrices. Las herramientas de reparación de automóviles pued...
Evitar multas en la carretera Cuando estamos en viaje de vacaciones o de trabajo, lo ultimo que queremos tener son problemas, y muchos de estos pueden aparecer si manejamos de man...
Consejos para aumentar la duración del auto Nuestra manera de conducir afecta a la salud de nuestro automóvil. Si quieres que tu coche dure algunos años más, sólo tienes que erradicar unos cuant...
Comments