Sistema V2V – Autos inteligentes que hablan

Tutoriales para el Auto 2010-09-02 5


Al menos eso es a lo que quiere llegar General Motors con el nuevo sistema V2V.

La idea básica es que si los autos fueran capaces de detectar la presencia de obstáculos o peligros, los accidentes se redujeran abruptamente. Así parece fácil de imaginar un sistema de comunicación a través de una red inalámbrica, que ponga en contacto a los vehículos situados dentro de un rango de acción.

Una vez en contacto, los autos intercambiaran todo tipo de datos: velocidad, posición, estado del asfalto, del clima… Pero lo más importante, también avisaran con mensajes de emergencias si se producen accidentes o desperfectos. También se comunicaran con otros vehículos, anticipando sucesos y preparando los frenos, las luces de emergencias y otros sistemas de seguridad.

El problema para implementar la tecnología de forma comercial es de orden político: queda por decidir cual será el estándar de comunicaciones, la lengua que utilizaran todos los fabricantes para que los autosusados puedan comunicarse entre sí.

En estados unidos ya dieron un paso adelante, fijando una banda de comunicación de 5,9GHz.

Como Funciona el nuevo sistema V2V

La idea es que ni bien ocurre un accidente con un vehículo, todos los conductores que lo rodean y sus autos se enteren para prevenir consecuencias más graves. Por ejemplo, si un auto se detiene en el camino, quienes lo persiguen podrán saberlo.

Con ese mismo criterio podrán avisar si varios autos están frenando bruscamente por delante, eliminar los conocidos puntos muertos en los retrovisores o detectar de antemano de qué manera se acercan dos vehículos a un cruce peligroso.

Pero allí no acaba su uso, el V2V también alerta si se nos aproxima un vehículo de emergencia, lo que eliminaría las sirenas, o incluso informa si por delante hay una zona de obras que retrasara la velocidad.

Para la gente que disfruta de las innovaciones del mundo del automóvil, ver cosas como estas nos dan una gran satisfacción porque eso significa que vamos avanzando y no retrociendo como mucha gente dice.

Esto nos demuestra una vez más que vamos para adelante.



Artículos Relacionados

Lexus GS 350 será presentado en el Salón de Pebble... La versión de producción del GS 350, que competirá con el Mercedes Clase E y el BMW Serie 5, será presentado en el próximo Salón de Pebble Beach. Tam...
Promoción de Ferrari: 7 años de mantenimiento grat... Ferrari publicó una nota de prensa en la cual anuncian su promoción para todos los que hayan comprado en Europa y a partir de finales de Marzo un Fer...
Detalles técnicos del nuevo BMW Serie 3 2013 Finalmente BMW liberó todos los detalles de la nueva generación de su producto más vendido, el Serie 3, que en este caso tiene un nombre código F30 y...
Honda CR-V Concept – Foto oficial de Honda Nos han llegado muchas fotos espía del nuevo CR-V pero hemos querido esperar a que Honda publicara la primera foto oficial de la cuarta generación de...
Comments