Novedades del Fiat Panda 2012
Los pequeños motores bi-cilíndricos (TwinAir) de 900 cc han demostrado ser eficientes, fiables y -sobre todo- adecuado para su uso en coches de ciudad. De allí que Fiat tomara una decisión muy importante, incorporar la segunda generación de estos motores MultiAir en el nuevo Fiat Panda 2012.
El nuevo Panda será presentado en el IAA Frankfurt 2011 el próximo mes de septiembre, y a su vez se estrenarán los propulsores MultiAir II debajo de su capó. Aún no se conocen los detalles técnicos, pero algo que estará asegurado será un consumo muy bajo de gasolina y emisiones reducidas también. Estos motores MultiAir ofrecen una flexibilidad sin igual, capaces de ser acoplados a sistemas start/stop y de funcionar con Gas Comprimido (GNC).
El Panda 2012 será ofrecido con una nutrida gama de propulsores a escoger, un 1.2 Fire con 69 CV, los mencionados TwinAir de 900 cc con potencias de 65 CV para el atmosférico y 85 CV con Turbocompresor. También estará disponible el bloque diesel MultiJet de 1.3 litros con 75 o 95 caballos de fuerza. A diferencia de los TwinAir del Fiat 500 y el Lancia Ypsilon, la segunda generación tendrá una nueva bomba de aceite con desplazamiento variable.
Fiat promete consumo y emisiones aún más bajos, y el primer motor en disfrutar de las nuevas tecnologías será el TwinAir de 65 CV. Más adelante, Fiat Powertrain Technologies desarrollará un bloque TwinAir dual, que funcionará con gasolina y metano, además de preparar el motor con 105 CV para la versión más potente, incluso preparada por Abarth; mientras que una variante híbrida también estaría pensada para entrar en desarrollo.