FIAT 500 Lounge 2012 – Características y Precios en México
El icónico 500 fabricado en México ahora con una excelente transmisión automática de 6 velocidades.
Actualmente, el FIAT 500 es fabricado en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México en donde también se fabrica el Dodge Journey cuyo hermano gemelo es el FIAT Freemont. El 500 será comercializado en todo el continente americano tiene además la particularidad de que en lugar de ofrecer una transmisión semiautomática Dualogic, ofrece una verdaderamente automática de seis relaciones de funcionamiento mucho más suave provista por Aisin.
Lo anterior permite a FIAT traer a los diferentes mercados de nuestro continente un 500 con precios más competitivos, así como especificaciones más apropiados para las necesidades de los consumidores.
Precio del FIAT 500 Lounge 2012: $264,900 pesos
Características Técnicas del FIAT 500 Lounge 2012
Una de las características más atractivas del FIAT 500 es la tecnología de sus motores siempre enfocada a reducir consumo y emisiones, este año la firma ganó los reconocimientos a Motor Internacional del Año en las categorías de mejor motor de menos de 1.0 litro y mejor motor ecológico con el TwinAir de dos cilindros y 875 cc que está disponible en Europa.
Si bien es cierto el citado motor no está disponible para el 500 de Norteamérica, el 1.4 litros Multiair de 16 válvulas ofrecido es una mecánica que también sobresale en los ya mencionados aspectos de economía y protección al ambiente. La potencia entregada es de 100 hp y 98 Lb-pie de torque que son enviados al tren delantero vía transmisiones manual de cinco velocidades o como en el caso de la versión probada, automática de seis con modo manual que dicho sea de paso fue desarrollada específicamente para la comercialización del auto en Norteamérica con la intención de ofrecer mayor suavidad al momento de efectuar los cambios.
Al igual que con el modelo que provenía del viejo continente, el FIAT 500 mexicano llega al mercado con siete bolsas de aire (para todas las versiones con excepción de la más básica): Frontales, laterales, de cortina y una más para las rodillas del conductor, asimismo se ofrece de serie en todas las variantes: Control de Estabilidad, ABS y Asistente de Arranque en Pendientes.
Por último la dirección es hidráulica electro – asistida, mientras que la suspensión es McPherson adelante y Semi-independiente atrás.
Manejo
El FIAT 500 es un vehículo diseñado para las grandes ciudades, sus pequeñas dimensiones le permiten moverse con facilidad en el tránsito de las grandes urbes, asimismo encontrar espacio para estacionarse nunca resulta complicado.
La respuesta del pequeño propulsor 1.4 en conjunto con la nueva transmisión automática es sorprendentemente buena, el 500 sin llegar a sentirse brioso y deportivo, ahora se mueve con suficiente soltura como para alcanzar ritmos alegres sin mucha dificultad, lo anterior sin duda gracias al buen escalonamiento de la caja que logra aprovechar muy bien la potencia bajo cualquier régimen de giro.
La calidad de marcha en general es buena, aunque la dirección se puede calificar de ligeramente sobre asistida, sin que llegue a resultar en el inconveniente de no saber absolutamente nada sobre la posición de las ruedas frontales. Pero si le vendría bien algo más de dureza. Por otro lado, las maniobras a bajas velocidades como las de estacionamiento son una delicia. Las suspensiones filtran bien las imperfecciones del camino, confirmando una vez más que el ambiente idóneo del pequeño italiano son las ciudades.
Ya en carretera el Fiat 500 se comporta razonablemente bien, nuevamente hay que aclarar que las aceleraciones y recuperaciones no son las de un deportivo y si bien es cierto alcanzar ritmos por encima de los 100 km/h no es problema si hay que estar consciente de que sus áreas fuertes son la comodidad y el reducido consumo de combustible.