¿Qué es el torque de un motor?

Tutoriales para el Auto 2012-01-16 1021

¿Qué es el torque del motor de un auto?

La definición técnica es que el torque es la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, el fulcro o pivote. Al igual que una fuerza es un empujón o un tirón, el torque se puede considerar como una vuelta de tuerca. En esencia, el torque es la cantidad de energía de inflexión que tienes en el auto.

El torque se mide en lbs-pie (generalmente pronunciado libras por pie), o a veces se usa el newton-metro (Nm).

¿Qué significa un torque en un coche?

El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instilación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando.

Esencialmente el torque hace que el coche se acelere. De hecho, cuando se siente la potencia de un coche chillando por la carretera, lo que realmente se siente es el torque – junto con las cosas más obvias, como el peso del coche, el tamaño de los neumáticos y si el motor puede producir que el torque varie de velocidades del motor.

La especificación del torque en la especificación de un auto es generalmente el torque máximo del motor de combustión interna, que suele ser un valor mayor que el torque real en los neumaticos.

Se llama Torque máximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte este es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido ó el de inyección, un motor tendrá más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor. La tendencia mundial es lograr motores con el torque más alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar.

Las personas también confunden con Potencia con Torque, y esto se pone mucho más confuso. Sin embargo, la forma más sencilla de verlo es este: los caballos de fuerza (es decir la Potencia) es la que te hace ir más rápido, mientras que el torque es lo que te hace sentir la rapidez en el auto. El Torque es la única cosa que un conductor siente, y la potencia es sólo una especie de medición esotérica en ese contexto.

Torque hace más sentido para usted ahora?



Artículos Relacionados

Alfa Romeo Zagato TZ3 Stradale auto imponente A los seguidores de la marca Alfa Romeo, seguramente les gustará saber que la semana pasada se hizo oficial la producción del Alfa Romeo Zagato TZ3, ...
Importancia de tener una alarma para el auto ¿Alguna vez pensaste de cómo la inseguridad de su automóvil cuando se lo deja en el camino cada vez que sin un sistema auto suficiente de alarma? Esta...
Peugeot 308 SW 2014 en el Motor Show de Ginebra Peugeot le saca el velo al 308 SW 2014 que será exhibido públicamente Motor Show de Ginebra de Marzo. La marca del león afirma que su nuevo Peugeot...
Chrevolet Cruze lo mejor de ambos mundos El Chevrolet Cruze es un coche que puede combinar lo mejor de ambos mundos, puede ser económico, mientras que arrasa a la competencia en su segmento,...
Comments