¿El seguro de auto es obligatorio en México?

 

En México tener un seguro de auto no es obligatorio (por el momento), de hecho solo el 45% de los automóviles que circulan legalmente en este territorio tiene contratado un seguro, que por lo general cuenta con las coberturas más básicas.

seguro de auto obligatorio

Esto representa un gran problema, ya que al no contar con seguro de auto muchas de los causantes de accidente carreteros suelen darse a la fuga dado que no tienen manera económica y legal de amparar las consecuencias de dicho accidente, aunque esto también representa un gran problema para la persona “victima” que cuente con seguro propio, ya que en caso de no dar con la otra parte responsable, los tramites de cobro y verificación de los hechos suelen ser mucho más engorrosos así como la prima o monto asegurada puede ser menor.

Pero esto no afecta solo a accidentes donde se vean implicadas solo personas en vehículos, si no que también en casos de atropello, daños a propiedad privada (inmuebles, casas, comercios) o cualquier otro daño que pueda darse a 3ros.

Pues ahora las cosas pueden cambiar ya que el mes pasado, precisamente en Abril del 2012, donde cito lo siguiente:

A partir de mayo, todo vehículo que transite por carreteras federales deberá de contar con un seguro de responsabilidad civil. La Cámara de Diputados aprobó esta nueva iniciativa de ley, propuesta por las aseguradoras del país, la cual busca brindar mayor seguridad a los viajeros.

La disposición entrara el mes de mayo a la cámara de senadores para su aprobación “automática” dijo Marco Antonio Moreno, quien es director de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC.

Con esto no solo se busca que la gente este mejor preparada ante un accidente tanto económicamente como de forma legal. La póliza mínima deberá incluir coberturas contra responsabilidad civil a 3ros o daños a 3ros según la denominación de cada aseguradora las cuales estarán informadas y reguladas por el gobierno para emitir los planes de seguro de auto obligatorios y sus diversas modalidades de contratación y pago.

Estos seguros serán obligatorios para poder circular en carreteras federales, donde se dice que se incluirá un nuevo engomado el cual ira adherido a parabrisas o medallón del auto para indicar que precisamente ya se cuenta con seguro contratado.

Se tendrá cierto tiempo de tolerancia para que la gente contrata un seguro para su vehículo, donde después de ese tiempo si se es sorprendido circulando sin seguro será multado con cantidades según el estado. Aun no se sabe si esta ley aplicara no solo para vehículos de uso particular, si no para transportes colectivos o públicos (donde por lo general ya se cuenta con un seguro que ampara a los viajeros, más no a terceros), comerciales y de carga entre otros.

Los costos y coberturas para personas que ya cuenten con un seguro al momento de entrar en vigor la nueva ley permanecerían iguales hasta su vencimiento especificado al momento de contratación.

Sin duda es una buena medida que ayudaría a la gente a sobrellevar las consecuencias de un accidente, donde por lo general los gastos suelen ser aproximadamente de 25 mil a 50 mil pesos, y muchas veces no se cuenta con dicha cantidad. Pero hay que tener en cuenta que si precisamente mucha de la gente que no esta asegurada es precisamente porque apenas si les es posible tener y mantener un vehículo para uso partículas (sea nuevo, usado, pago de contado o a crédito) le es muy difícil pagar un seguro de auto que muchas veces es demasiado caro por lo que queda como opción.

Claro que con esta medida sin duda se espera que con los acuerdos llegados entre las aseguradoras y el gobierno mexicano los precios de los planes de seguros bajen, tanto como los básico y obligatorios como los más extensos o con mayores coberturas.

Fuente: Zócalo Saltillo y El economista.

About the author

EduardoCorona Actuario y corredor de Seguros por profesión, Bloger por pasión. Busco dar a conocer los métodos y medios para hacer el proceso de contratar y contar un seguro de coche o auto una experiencia sencilla y gratificante para la gente y así protegerse ante un accidente.

1 comentario... agrega el tuyo!

  1. ISMAEL JIMENEZ MEZA - 18 diciembre, 2012

    EXCELENTE, PERO PUBLIQUEN LA NUEVA LEY PARA PODER ANALIZARLA, ME LA PUEDEN MANDAR A MI CORREO.
    MUCHAS GRACIAS.

     

Agrega un comentario