Conoce más sobre el sistema de salud en España

Aseguradoras 2017-07-12 3351

paña existe un sistema paralelo de atención médica con una red de compañías de seguros privadas. Algunos españoles optan por un seguro privado, además de la del estado. Sigue leyendo y conoce más sobre el sistema de salud en España.

Cuidado de la salud pública

Hasta hace poco tiempo, España estaba proporcionando atención médica a todos los ciudadanos a través de los impuestos administrados por INGESA  (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), el Instituto del Ministerio de Sanidad y Política Social (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Estos servicios han sido ahora descentralizados y transferidos a las comunidades autónomas con poderes y responsabilidades correspondientes.

El Consejo Interterritorial del Servicio de Salud de España (Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud de España, CISNS), que facilita la comunicación entre los departamentos regionales también da cohesión al sistema y garantiza los derechos de los residentes de España.

Así pueden las políticas de salud pública variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma en la que reside el ciudadano.

Más del 90% de la población española utiliza el sistema público de atención. El modelo más común establece que todos los españoles tienen derecho a elegir su médico, mediante el cual se accede al resto del sistema. La mayoría de los pacientes pueden ver a su médico en un día o dos, ya que la atención es apoyada por el Estado, que normalmente no adelanta dinero. Es importante considerar que los servicios dentales y oftalmológicos se cubren generalmente, por un seguro privado.

Por último, al igual que en otros países europeos, las listas de espera para especialistas, tratamientos especiales y operaciones electivas son largos.

Cobertura privada

En los últimos años, la industria de seguros de salud privada se ha vuelto más importante. Se estima que el 15% de la población utiliza estos seguros incluidos los funcionarios que tienen la posibilidad de elegir entre una cobertura pública y privada. Este seguro se utiliza ya sea como complemento al sistema público, o como una alternativa adicional.

La ventaja de un seguro privado es que estas empresas tienen su propia red de hospitales, clínicas y laboratorios. Los asegurados por lo general no tienen que esperar mucho tiempo para el tratamiento.

La desventaja es que las empresas pueden animar a los pacientes a elegir sólo los médicos que son miembros de su grupo. Sin embargo, algunos tienen políticas donde reembolsan sólo el 80% cuando la atención está en manos de un médico fuera del grupo. Entre tanto, Adeslas, Asisa y Sanitas son las mayores compañías de seguros de salud privada en España.



Artículos Relacionados

México: una nueva cultura de cambio climático para... México y sus PYMES son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, así lo señala un informe de AXA publicado en colaboración con l...
Tipos de autos con tecnología verde Las tecnologías de autos que respaldan el medio ambiente se encuentran actualmente en un boom incontenible. En el mercado ya hay varios protagonistas ...
MAPFRE financiará 26 proyectos para la investigaci... Fundación MAPFRE abrió la inscripción para la beca Ignacio Hernando de Larramendi,  la cual está dirigida a investigadores o equipos de investigac...
Calcula y cotiza tu seguro de auto con AE Seguros. AE Seguros es una agencia de seguros que lleva ya más de 30 años en el negocio de los seguros de auto ha decidido dar el paso a la era tecnológica ya ...
Comments