Las pérdidas económicas del Terremoto en México

Aseguradoras 2017-09-19 1411

El terremoto de magnitud 8,1 que azotó a México el viernes 7 de septiembre es el más poderoso en un siglo en el país. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró profundidad de unos 70 km, y el epicentro se ubicó a lo largo de la costa del Pacífico de los estados de Oaxaca y Chiapas. Los choques se sintieron a más de 800 km en la Ciudad de México y Guatemala vecina. Conoce más acerca de las pérdidas económicas del terremoto en México.

Las bajas son pesadas. Así, se añadieron 25 nuevas víctimas al registro anterior establecido por las autoridades. «Informamos que el número de muertos de personas que han perdido la vida ha aumentado a 91, incluyendo 71 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en el estado de Tabasco», dijo la Protección Civil Mexicana en un comunicado este lunes, 11 de septiembre. El terremoto también mató a más de 200 personas.

Baja cobertura de seguros

En un informe, AM Best estima que el daño a la infraestructura y la vivienda se limita a los estados más cercanos al epicentro (Oaxaca y Chiapas). Estos estados tienen algunos de los niveles más altos de pobreza en el país y por lo tanto tienen baja cobertura de seguro.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que al menos 12.000 viviendas fueron dañadas allí. Según él, un millón de personas en el estado ahora necesitan comida, agua, electricidad y ayuda para reconstruir casas dañadas. En el vecino estado de Chiapas, 1,5 millones de personas también necesitan ayuda humanitaria.

La Ciudad de México informa de daños menores a la infraestructura, lo que no debería llevar a reclamaciones importantes a la industria. En diciembre de 2016, las reservas relacionadas con sísmica ascendieron a $ 999 millones ($ 20 mil millones de pesos), representando aproximadamente el 10% del superávit ajustado.

Entre $ 1 y $ 10 mil millones en pérdidas

El sistema USGS Pager, que evalúa de forma rápida los impactos del terremoto de acuerdo a la población en todos los niveles de la intensidad de temblor, estimó que había al menos 76% de probabilidad de que las pérdidas económicas superan los mil millones (US $). Es probable (34%) que las pérdidas van de $ 1 mil millones a $ 10 mil millones.

Además, el USGS también observó que había una probabilidad de 29% de las pérdidas económicas en el rango de $ 10-100 mil millones y una probabilidad de pérdida de 13% de las pérdidas en exceso de $ 100 mil millones. Por último, hay una probabilidad del 22% de que las pérdidas económicas totales serán menos de $ 1 mil millones.

Por último, cabe señalar que el impacto económico final probablemente será inferior al 1% del PIB mexicano.

Obligación por desastre de $ 360 millones

Si bien todavía es demasiado pronto para medir el alcance de los daños y pérdidas resultantes de este evento, AM Best espera un aumento en las reclamaciones de reclamos para la industria. Sin embargo, las pérdidas netas después del reaseguro no deberían traducirse en una disminución significativa de las ganancias de los aseguradores.

Además, en agosto de 2017, el gobierno mexicano introdujo una obligación de catástrofe de hasta 360 millones de dólares para protegerlos de las pérdidas resultantes de terremotos y ciclones tropicales. Por lo tanto, estos recursos se utilizarán para mitigar el impacto en la infraestructura y la población de las zonas afectadas.



Artículos Relacionados

Plan de pensiones en España España ha realizado muchas reformas fiscales y cambios en los aspectos que afectan directamente el plan de pensiones, estos cambios han resultado en l...
Cotizador de seguros de auto GNP. GNP es una de las empresas aseguradoras más grandes del mundo por lo que debido a esto está especializado en una gran cantidad de servicios de seguros...
Plan de seguros de coche de Quadis Quadis, tal y como se indica en su propia página web, es una aseguradora que además de dedicarse a vender seguros de coche trabaja a diario para garan...
Contratar un seguro de auto para mi hijo adolecent... Una de las principales preguntas que les surgen a los padres que dan autos a sus hijos adolecentes es si deben contratar un seguro de auto. Pues la re...
Comments