Un prometedor 2018 para las aseguradoras y reaseguradoras

A pesar de un duro año de pérdidas por eventos naturales importantes para los reaseguradores que ya estaban debilitados por las bajas tasas y los rendimientos de inversión, se vislumbra un prometedor 2018 para las aseguradoras y un entorno operativo positivo no sólo por una recuperación positiva de las tasas, sino también por un crecimiento económico que promete ser más fuerte.
El año 2017 seguirá siendo uno prominente en la industria de reaseguros debido a una temporada de huracanes inusualmente fuerte en América del Norte. Por un lado, el huracán Harvey que causó miles de millones de pérdidas en Houston, el huracán Irma y el huracán María, también generaron pérdidas importantes luego de azotar el Caribe y Florida, así como los dos terremotos en México, que fueron altamante devastadores. Luego en octubre de este mismo año, se presentan los incendios forestales en California que se convertirían en la pérdida más costosa de este ámbito en la historia de los EE. UU. aún cuando afectó sólo el segmento de personales, por encontrarse en zonas residenciales.
Luego de todos estos terribles episodios, las pérdidas superan los $ 100,000 millones, lo que impacta de manera significativa en los resultados de suscripción de reaseguradores. Los especialistas pronostican que la combinación de aseguradoras de propiedad y daños a terceros de Estados Unidos tendrá un aumento de 109 % en el 2017 en comparación con el 101% 2016, según Swiss Re.
Se estima que la relación combinada en reaseguros no de vida alcanzará el 115% en 2017, con la mayor parte debido a las pérdidas por huracanes, pero también otros eventos nacionales como el ciclón Debbie en Australia, los terremotos en México y los incendios forestales en California y Europa meridional, según datos de Swiss Re. Como consecuencia, se estima que la rentabilidad total de la industria global (ROE) para todo el año será de alrededor del 4%.