Coche conectado: eCall pasa a ser obligatorio a partir del 1 de abril

A partir del 1 de abril 2018, el sistema de llamada de emergencia eCall se vuelve obligatorio en los vehículos nuevos en Europa. El dispositivo gratis para el automovilista reducirá el tiempo de respuesta de emergencia. La Unión Europea espera equipar la mitad de sus vehículos para el año 2030.
El botón “Llamada de emergencia” equipará a todos los vehículos nuevos comercializados en la Unión Europea. El controlador podrá evitar el rescate con un botón SOS en su tablero, informa Challenges.
No más de 75 segundos de espera
El eCall también puede activarse sólo en caso de choque o apertura de bolsas de aire, nota Turbo. La llamada se dirigirá dentro de los 75 segundos a 112, el número de emergencia europeo. El sistema eCall funciona con su propia tarjeta SIM; esta tecnología indicará automáticamente la posición geográfica, la dirección de circulación o el tipo de vehículo en dificultad.
Un asistente contestará la llamada en el idioma del país de la señal y se comunicará con la tienda de conveniencia más cercana. Dependiendo de la gravedad de la situación, el asistente puede reenviar la llamada al cuerpo de bomberos, el UAS o la policía. El soporte de ECall estará disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, en cualquier lugar de la Unión Europea. En última instancia, debería reemplazar los puntos de llamada de emergencia ubicados cada 2 kilómetros en la carretera.
Reducir la severidad de las lesiones
Estos terminales a menudo se descomponen debido a la falta de mantenimiento. Además, casi han desaparecido de la red secundaria. Para 2030, la UE quiere equipar la mitad de los vehículos europeos en circulación con un sistema eCall. La Comisión Europea estima que reducirá el número de muertes en un 4% y la gravedad de las lesiones en las carreteras europeas en un 6%.
Se espera que ECall reduzca los tiempos de respuesta de emergencia en un 40% en la ciudad y un 50% en el campo abierto. Este dispositivo salvaría 2,500 vidas cada año, dice Full Life. Para el automovilista, el sistema seguirá siendo gratis. Por otro lado, los fabricantes tendrán que soportar el precio de fabricación e instalación de la caja. El eCall costará alrededor de cien euros por vehículo. Este precio debería disminuir gradualmente con la generalización del sistema en la Unión Europea.