La agricultura española impulsa el desarrollo del seguro agrícola

Compañias de seguros aseguradoras en España 2018-06-04 1278

Los agricultores y criadores españoles quieren que la Política Agrícola Común (PAC) reoriente sus recursos financieros hacia un sistema de seguro agrícola. Lee más sobre la el impulso de la agricultura española sobre el desarrollo de un seguro agrícola.

Los desafíos que enfrentan los agricultores en distintos ámbitos durante todo el año, son numerosos, primero la volatilidad de los precios, luego las guerras comerciales, los efectos del cambio climático o la negociación de acuerdos comerciales.

Las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrícolas españolas Asaja, COAG y UPA, piden herramientas flexibles y efectivas para responder a las crisis del mercado cuyas causas son muchas. A la naturaleza del sector se agregan otros temas variados como la salida de Reino Unido UE, las guerras comerciales internacionales, los fenómenos meteorológicos cada vez más graves e impredecibles y la incesante especulación de productos básicos.

Como ha señalado recientemente la ministra española de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, las negociaciones sobre la futura PAC (posterior a 2020) están condicionadas por el Brexit, el presupuesto, el calendario europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo esto afecta directamente al sector europeo que exporta la mayor cantidad de alimentos al mundo. Un sector para el cual España está pidiendo un presupuesto adecuado en una situación extremadamente compleja.

Bruselas está elaborando una ley para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, mejorando así los ingresos de los agricultores y ganaderos protegiéndolos de las prácticas comerciales desleales. Los productores ven este proyecto con esperanza pero también con precaución, porque el equilibrio de poder en la fijación de precios es una tarea que muchos consideran esencial en la nueva PAC.

Seguro agrícola: el ejemplo español

Jaime Haddad, del Ministerio de Agricultura, defendía a España y su sistema de seguro agrícola más desarrollado hace apenas unos días en toda la UE.

Este sistema, cuyo número de políticas se ha triplicado y rompe el récord de capital asegurado, está destinado a los agricultores, ganaderos, pero también a la acuicultura y los madereros. El sector está convencido de su utilidad, pero pide mejoras y un mayor apoyo para que los agricultores se beneficien de estas pólizas de seguro.

En este sentido, Gabriel Trenzado considera que la financiación de este sistema puede mejorarse, extenderse a todos los productos y hacerse obligatoria para mejorar su fortaleza y beneficiarse de las economías de escala.



Artículos Relacionados

¿Los niños y bebes entran dentro de las coberturas... Los seguros de auto, por definición y casi siempre cubren los gastos médicos que puedan generarse a los pasajeros (además del conductor) a causa de un...
Las aseguradoras y la revolución de datos Nunca las aseguradoras parecían haber estado tan cerca de una nueva era: la minería de datos, los algoritmos y la inteligencia artificial; son todas f...
Uber prioriza ganancias sobre coches autónomos Una acción reciente de la compañía estadounidense nos actualiza en cuanto a sus intenciones: Uber prioriza ganancias sobre coches autónomos. En partic...
No mover el vehículo hasta que llegue el ajustador... Una de las preguntas que suele hacerse la gente ya sea al momento de un siniestro o como pensamiento vago de “que hacer si me pasa un accidente” es la...
Comments