Camiones eléctricos de basura que pronto serán probados en Madrid

Madrid, la capital de España, pronto albergará prototipos de camiones eléctricos de recolección de basura. Los vehículos, equipados con contenedores, serán producidos por Irizar, un fabricante español especializado en autocares, que ha estado involucrado en la fabricación de autobuses de propulsión eléctrica durante 5 años. Si las pruebas demuestran ser concluyentes, la producción en masa comenzará en 2019.
Los prototipos de camiones eléctricos de basura han sido desarrollados por el fabricante español Irizar a pedido de una empresa especializada en la recolección y recuperación de residuos. El Ie-truck se presentó al público el 11 de mayo durante la inauguración de la nueva fábrica Irizar e-Mobility en Aduna (Guipúzcoa).
Características
Estos vehículos están equipados con un contenedor de basura con descarga lateral o vertical. También tienen un sistema de extensión de rango, un generador con un motor FPT Cursor 8 Natural Power, que les permitirá funcionar con metano.
Los modelos finales llevarán un motor síncrono Alconza de 235 kW y 2300 Nm idéntico a los de los autobuses del fabricante. Las baterías de ion de litio de 120 kWh se recargan con un enchufe o pantógrafo. Estos serán vehículos 6×2 de dieciocho toneladas de peso bruto bajo carga.
Especialista en autobuses y camiones eléctricos
Irizar se especializa principalmente en el diseño y fabricación de autocares. Llegó al sector del autobús eléctrico hace 5 años y rápidamente se dio a conocer. El fabricante equipa sus vehículos con los dispositivos de carga adecuados y las computadoras en funcionamiento.
El proyecto de camión eléctrico se adapta perfectamente a sus habilidades y área de especialización, pero tendrá que recurrir a otras compañías para la fabricación de BOM (contenedores de basura). Planea producir alrededor de mil unidades al año en la planta de Aduna.
Costo de mantenimiento y seguro
Las aglomeraciones que desean adoptar estos vehículos deben saber que el costo de mantenimiento y seguro de un camión eléctrico será más barato que el de un camión que funcione con combustible diesel. Si se mantiene correctamente, también funcionará mejor que este último y, al mismo tiempo, será menos contaminante.