Por qué los hombres todavía pagan un 15% más en seguros de automóviles

Información General Seguros 2018-11-15 84
Seguro-autos-hombres

En 2012, una directiva de la UE prohibió la suscripción de género. Sin embargo, los hombres aún pagan un 15% más por el seguro de automóvil que las mujeres. Cada vez más, la telemática está ayudando a las aseguradoras a “discriminar por poder”. 

La legislación contra la discriminación de género generalmente está dirigida a proteger a las mujeres de prejuicios y desventajas. Sin embargo, la directiva de la UE que hacía imposible que las aseguradoras de automóviles distinguieran entre los géneros se arriesgaba a hacer lo contrario.

Los hombres jóvenes pagan más en seguro

¿Por qué? Porque los hombres, especialmente los hombres jóvenes, son estadísticamente más propensos a causar accidentes de tráfico. Hasta 2012, esto se reflejaba en primas de seguro mucho más altas: en algunos casos, el doble para hombres de 17 a 20 años que para mujeres en la misma categoría de edad.

Se temía que la eliminación de la distinción de género del seguro de automóvil aumentaría significativamente las primas para las mujeres, mientras que las rebajaría para los hombres. De hecho, ambos géneros están mejor ahora, con primas en promedio ligeramente más bajas para las mujeres y un tercio más bajas para los hombres.

Sistema ciego de género

Aun así, incluso en un sistema supuestamente ciego de género, la prima promedio para las mujeres es un 15% más baja que para los hombres. ¿Cómo? En primer lugar, por algo que podríamos llamar “discriminación de género por poder”. Los suscriptores asignan mayor importancia a los factores que tienen un vínculo estadístico firme con el género, como el tipo de ocupación, el modelo de automóvil, el tamaño del motor, etc.

El segundo factor, cada vez más importante, es la telemática. Las aseguradoras ofrecen descuentos premium de hasta un 40% a los conductores jóvenes que desean que su comportamiento de conducción sea monitoreado a través de un dispositivo telemático instalado en su automóvil. Este dispositivo puede registrar la aceleración, el frenado y otros comportamientos críticos del conductor para su seguridad.

Doble efecto

Esto tiene un doble efecto: conscientes de que están siendo monitoreados, los conductores operarán sus vehículos de manera más segura; y los aseguradores pueden suscribirlos con mayor precisión. Sumado, esto explica por qué las primas se han reducido para mujeres y hombres, y por qué las primas de los hombres, en promedio, son aún más altas (porque los hombres siguen siendo más propensos a los accidentes).

“Hasta el 90% de los conductores jóvenes ahora usan dispositivos telemáticos”, escribe Patrick Jenkins en el Financial Times. “Para ellos, es solo otra intrusión de datos en sus vidas cada vez más monitoreadas, y una que claramente les ahorra dinero, sin importar el género”.

Pero eventualmente: “Es cierto que las primas de seguro de automóvil para el mercado de consumo están establecidas por criterios individuales, como la edad, el kilometraje y la ubicación, y por supuesto, la cantidad de tiempo sin accidentes. Es probable que esto aumente en relevancia para LeasePlan a medida que aumente nuestra participación con el arrendamiento privado y las nuevas soluciones de movilidad”.



Artículos Relacionados

Seguros de coche contra riesgos meteorológicos ¿Tu seguro de coche cubre riesgos meteorológicos? Esta es una cobertura poco frecuente, y deberías saber si tu póliza lo cubre, y si no lo hace te int...
Recomendaciones al contratar un seguro de autos po... Actualmente adquirir un seguro por internet se está volviendo mucho más común que una contratación en una sucursal física de alguna empresa asegurador...
Tips importantes y promociones para conductores oc... Si eres un conductor ocasional, no es justo que pagues una prima de seguros para coches igual que una persona que conduce regularmente. Aquí te ofrece...
El caso de un nacimiento prematuro en México sin s... Una familia de Malibú que estaba de vacaciones en Cancún está luchando para pagar las cuentas del gasto médico, luego de que le practicaran una cesáre...
Comments