Christus: la cadena de salud católica de EE.UU. que restringe el acceso a la atención reproductiva en México

Aseguradoras 2018-12-04 834
Sguros-de-salud-México

El sistema de atención de salud católico más grande de México, Christus, restringe una gama de servicios de salud reproductiva, que incluyen anticonceptivos, esterilización, aborto y fertilización in vitro.

En 2007, el hospital, Christus Muguerza de “Alta Especialidad”, se convirtió en el primero en México acreditado por La prestigiosa Joint Commission International. Entre sus ofertas de vanguardia se encuentran la cirugía fetal intrauterina y un tratamiento especializado para oxigenar la sangre fuera del cuerpo.

Pero hay algunos servicios que esta cadena de salud no ofrecerá, incluidos los dispositivos intrauterinos (DIU), y otros anticonceptivos, debido a que se trata de “un hospital religioso” y sus políticas no lo permiten.

Esto no se debe a que los anticonceptivos estén restringidos en México, donde el 81 por ciento del país es católico; de hecho, están disponibles en farmacias sin receta médica, y obtener un posparto insertado en el DIU puede ser más fácil en México que en los Estados Unidos.

Pero este hospital es parte de Christus Health, un sistema católico con sede en Irving, Texas, que se ha convertido en el tercer proveedor privado de atención médica más grande de México, y el único sistema de salud católico con sede en los Estados Unidos que opera en México. Christus se describe a sí mismo como el sistema de salud católico más grande de México. De acuerdo con las enseñanzas católicas, restringe el cuidado reproductivo.

Dondequiera que opera, Christus Health se niega a “realizar, promover o condonar” el aborto o la esterilización, de acuerdo con su código de ética. Para interpretar estas reglas, Christus Muguerza consulta con los obispos católicos en los Estados Unidos y México, donde administra diez hospitales, cuatro centros de cirugía ambulatoria y 14 centros médicos ambulatorios, según Alberto Sánchez, director regional de operaciones.

En México, el aborto es ilegal, excepto en la Ciudad de México, donde Christus no tiene centros de salud, pero se permite en casos de violación y, en algunos estados, una amenaza para la vida de la persona embarazada. En una entrevista en el nuevo y brillante centro de cirugía de la compañía en Irapuato, sus representantes manifestaron que los casos de aborto en los que la vida de un paciente corre peligro serían ante comités de ética compuestos por abogados, médicos, sacerdotes y representantes de la sociedad. Si bien el código de ética de la compañía no menciona la FIV ni la anticoncepción, estos servicios también están prohibidos.

Los representantes también informaron que Christus Muguerza vende anticonceptivos de venta libre en farmacias ubicadas dentro de sus instalaciones porque se pueden usar para fines médicos, como la regulación de la menstruación.

La compañía dijo en un comunicado que “existen situaciones clínicas y razones médicas por las que un médico en una de nuestras instalaciones en los EE. UU. O México proporcionaría ligaduras de trompas o anticoncepción». Citaron una disposición de las directivas éticas emitidas por los obispos de EE. UU. Que permite a la esterilización abordar «una patología actual y grave».

“De la misma manera, algunos tratamientos anticonceptivos se pueden prescribir para tratar otros problemas médicos graves, como un tipo de DIU, que ha sido aprobado por la FDA para ayudar a controlar el sangrado menstrual excesivo”, dice la declaración.

 



Artículos Relacionados

Cobertura contra terceros ampliado en seguros de c... La aseguradora española Mutua Madrileña, cuenta con muchos planes en la rama de seguros de coche, ideados pensando en el cliente y sus necesidades, en...
Compara precios de seguros de autos en Aseguradora... Cuando necesitamos un seguro de auto, no hay que contratarlo con la primera compañía aseguradora que encontremos, ya que eso nos puede salir muy caro....
Un prometedor 2018 para las aseguradoras y reasegu... A pesar de un duro año de pérdidas por eventos naturales importantes para los reaseguradores que ya estaban debilitados por las bajas tasas y los rend...
Recomendaciones a la hora de contratar un seguro d... Las mejores recomendaciones para cuando decidas contratar una compañía de seguros para tu auto, primero tienes que mirar el precio de varias compañías...
Comments