¿México tiene mejor atención médica que los Estados Unidos?

Seguros baratos 2018-12-14 437

Mientras los políticos de EE. UU. Continúan luchando por los planes de atención médica, algunos expertos en turismo médico predicen un aumento en el número de estadounidenses que viajan a México en busca de atención médica y dental asequible. Entonces ¿México tiene mejor atención médica que los Estados Unidos?

Incluso a medida que más estadounidenses obtuvieron un seguro de salud bajo Obamacare, muchas personas encontraron que en algunos casos era más barato pagar de su bolsillo la atención al sur de la frontera.

Eso dice algo sobre el sistema de salud mexicano, pero también dice mucho sobre Estados Unidos, que lucha contra el aumento de los costos de la atención médica y un mercado de seguros en constante cambio.

México tiene una combinación de programas de seguro de salud público, seguro de salud proporcionado por el empleador y atención privada de bolsillo. Y una serie de institutos de seguridad social desconectados que brindan atención.

Alcanzando la cobertura universal de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la cobertura universal de salud como un programa que garantiza que todas las personas en un país reciban los servicios de salud de alta calidad que necesitan, sin sufrir un sufrimiento financiero. Esto incluye: prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Sin embargo, esto no significa que todos los servicios de salud posibles sean gratuitos para todos. Ese tipo de sistema es insostenible.

Y un enfoque “universal” no necesariamente tiene que ser un sistema de pago único como los que se encuentran en países como el Reino Unido y Canadá, o el tipo propuesto por algunos demócratas en los Estados Unidos.

Parte del enfoque de México para la cobertura universal de salud fue la introducción del programa del Seguro Popular hace más de 10 años, destinado a mejorar el acceso de las familias pobres a los servicios de salud y evitar que sufran financieramente debido a una enfermedad.

El Seguro Popular proporciona a los mexicanos desempleados y pobres, acceso a servicios de atención médica preventiva, como exámenes de detección de diabetes y vacunas, así como a tratamientos para enfermedades crónicas y graves.

El programa está respaldado por una combinación de fondos federales y estatales, similar a la forma en que se financia el programa de Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos.

Para 2013, la cantidad de afiliados en el Seguro Popular había aumentado a 55 millones, lo que ayudaba al país a alcanzar la cobertura universal de salud.

Las disparidades de salud se mantienen

A pesar del trabajo que aún queda por hacer para mejorar el sistema de salud mexicano, algunas investigaciones recientes sugieren que el Seguro Popular está logrando algunos de sus objetivos.

Muchos estadounidenses que viajan a México para recibir atención médica están satisfechos con la atención que reciben, y el menor costo en comparación con la atención en su hogar. Pero sus experiencias pueden no reflejar la situación de todos los mexicanos.

Sigue habiendo diferencias en la atención médica recibida por los diferentes grupos en México, como en el caso de las personas en áreas rurales frente a las urbanas, o el ingreso y la riqueza de los hogares.

Aun así, incluso mientras continúan los debates sobre la atención médica en los Estados Unidos, México ya está en su segunda década de atención médica universal.



Artículos Relacionados

Seguro de auto por internet con La Latino Seguros ... Ahorra Seguros y su convenido con La Latino seguros ha lanzado una nueva promoción donde podemos cotizar y contratar nuestro seguro de auto por intern...
Consigue hasta 25% de descuento, un mes de vigenci... Seguros el águila ha lanzado una nueva promoción, la cual consiste en que si cotizas y contratas un seguro de auto por internet con ellos recibes un d...
Solo por 48 horas, 45% de descuento en tu seguro d... Ana Seguros ha lanzado una nueva promoción exprés, donde toda persona que cotice y contrate un seguro de auto por internet desde la página web especia...
7% de descuento, 12 meses sin intereses y un kit d... AXA Seguros y HSBC han lanzado una nueva promoción para beneficio de todas las personas interesadas en contratar un seguro de auto. Ya que si contrata...
Comments