VeriPol: software de inteligencia artificial aliado de los Seguros en España

Se trata de un software capaz de detectar todas las falsedades contenidas en las presentaciones de quejas que hacen los usuarios que supuestamente han sido víctimas de robo de su auto. Descubre más sobre VeriPol, un software de inteligencia artificial aliado de los Seguros en España.
Desde finales del pasado año, la Policía Nacional española ha adoptado “VeriPol”, un software de inteligencia artificial capaz de detectar todas las falsedades contenidas en las presentaciones de quejas. “VeriPol” solo se utiliza para robos ya que son los tipos de denuncias donde generalmente hay muchas declaraciones falsas con intentos de estafas de seguros, especialmente por el robo de teléfonos inteligentes. Lo cual hace que esta herramienta sea realmente valiosa.
¿Cómo funciona VeriPol?
Cuando la persona que va a quejarse explica el episodio del robo, el oficial de policía toma todo en su computadora y el texto se transmite al programa. Algunas palabras son particularmente auscultadas por VeriPol, éste analizará todas las frases utilizadas, la longitud del texto, la precisión de la historia y establecerá un diagnóstico. La deposición probablemente sea verdadera al 72% o, ciertamente, falsa al 98%. Básicamente, cuanto más vaga y más corta sea la declaración, más sospechosa es.
Palabras utilizadas por los mentirosos
La palabra “día” por ejemplo, en una persona que invente un robo tenderá a decir que ocurrió “el otro día”, o “hace unos días”, mientras que alguien sincero le dirá “ayer” o “viernes”.
Las negaciones también son sospechosas, como “No vi nada” o “No recuerdo bien”. En el mismo género, los robos inventados siempre suceden “por detrás” o “a mi espalda”. Y los ladrones imaginarios por lo general usan un casco, lo cual impide ver su rostro bien. Otro dato común, es que regularmente visten de negro.
VeriPol es una creación interna
Miguel Camacho, matemático y estadístico de formación, que realizó un doctorado en policía predictiva en los Estados Unidos. A su regreso a España, se dijo a sí mismo que la inteligencia artificial podría ayudar a sus colegas a separar lo verdadero de lo falso. Reunió a dos informáticos y otro matemático, su hermano y los cuatro comenzaron a despegar un poco más de 1.000 quejas, mitad verdaderas y mitad falsas, y desde allí desarrollaron su programa.
Más tergiversaciones detectadas
VeriPol tiene razón en el 90% de los casos, contra el 75% de un oficial de policía con experiencia. En las dos primeras estaciones de policía donde se adoptó el detector, Murcia y Málaga, la policía detectó y verificó 25 y 39 declaraciones falsas en una semana, respectivamente, esto es siete veces más que antes de la adopción del programa. Cabe recordar que en España, las declaraciones falsas son punibles con multas y penas de prisión.