El plan de Nissan para revivir Europa

La marca japonesa perdió terreno en 2018 en el mercado europeo, mientras que el Brexit hizo correr un gran riesgo operacional. Sin embargo, la marca cree que la recuperación está a la mano gracias a una nueva tecnología innovadora, pero también con la renovación de una gama de SUV envejecida. Conoce el plan de Nissan para revivir Europa.
Ante la ausencia de noticias, Nissan Europe presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abrió sus puertas el martes 5 de marzo, las tecnologías y los autos conceptuales que han contribuido en parte a la respuesta a las dificultades de la marca en Europa. Dos conceptos, uno de los cuales debe prefigurar las características del próximo Qashqai, se exponen en el stand, pero es sobre su estrategia de electrificación que el grupo japonés quería llamar la atención.
Una innovadora estrategia de electrificación
Sin embargo, pionero con el Leaf, el automóvil eléctrico más vendido del mundo, Nissan parecía haber tardado un poco en retrasar la electrificación de su alcance. Debe repararse con e-Power, una innovadora tecnología híbrida, el principio consiste en activar un motor de calor continuo que alimenta una batería eléctrica que, esta, se ocupa de la propulsión y todas sus variaciones. En otras palabras, el motor funciona a su nivel más óptimo de eficiencia, mientras que la batería eléctrica soporta las maniobras más intensivas en energía. Ya equipado en Japón, el Note gana alrededor del 30% del consumo de combustible entre su versión térmica y la equipada con tecnología e-Power.
e-Power, un gran éxito en Japón
Esta tecnología debería equipar al próximo Qashqai que no se lanzará hasta 2020 o 2021, justo después del Juke, que también se electrificará, pero no en esta solución. Las ambiciones de Nissan Europe son importantes, la firma apunta al 42% de sus ventas en soluciones electrificadas para 2022, el doble de lo que debería hacer el mercado. El deslumbrante éxito de e-Power en Japón refuerza la marca japonesa en esta estrategia. La cuota de ventas de la nota equipada con esta tecnología alcanza el 70%. Esto incluso permitió que este auto tomara el liderazgo de su segmento, todas las marcas combinadas.
Esta tecnología podría ser una palanca para impulsar las ventas de Nissan en Europa, cuya marca ha sufrido un año desde una fuerte caída en los volúmenes de ventas. En 2018, las ventas de Nissan en Europa disminuyeron un 14% con 474,000 registros (aproximadamente 80,000). La participación de mercado cayó fuertemente de 3.7 a 3.1%.