España con el equilibrio automotriz más favorable de Europa

España es el país con el equilibrio industrial automotriz más favorable de Europa, mientras que uno podría haber imaginado a Alemania en primer lugar, solo queda en tercer lugar, detrás de la República Checa.
Las fábricas de automóviles en España son numerosas y provienen de varios grupos: Volkwagen, Alliance Renault-Nissan. Esto es, en parte, el motivo por el cual España tiene la mejor puntuación en términos de balance industrial automotriz, con una diferencia entre exportaciones e importaciones mayoritariamente positiva: 1.186 millones de vehículos.
La República Checa en segunda posición tampoco es una sorpresa con la fuerte actividad relacionada con Skoda, que tiene varias fábricas en su territorio. Alemania ocupa el tercer lugar frente a Rumania, gracias a Dacia, especialmente y Eslovaquia, donde están presentes PSA y otras marcas del Grupo Volkswagen. Francia, ocupa el sexto lugar, con un balance positivo.
Algo que no conoce el Reino Unido que es en gran parte deficitario, las importaciones de automóviles son mucho más altas que las exportaciones. Esto no significa necesariamente una falta de producción en Inglaterra, es simplemente que los autos producidos en el Reino Unido se venden en gran parte en el Reino Unido, por Ford, Honda, Nissan o Mini, pero también por Jaguar Land Rover.
La situación en Italia es más preocupante, ya que se basa principalmente en fabricantes nacionales como Fiat, Alfa Romeo, Maserati, cuyos catálogos a veces están envejeciendo. Las importaciones en Italia son, por lo tanto, casi vitales para los distribuidores locales.