¿Qué pasará con el seguro de automóvil autónomo?

Aseguradoras 2019-10-30 454
Qué pasará con el seguro de automóvil autónomo

Si bien los primeros automóviles en conducir por sí mismos deberían ver la luz a partir de 2020, y se les permitirá transitar en 2022 en varios países de Europa, las preguntas siguen siendo muchas: ¿cómo afectará el seguro de automóviles? ¿Y cómo asignar la responsabilidad de un desastre si el conductor ya no está a cargo? Las aseguradoras se enfrentan hoy a una cierta incertidumbre legal, que podría llevarlos a renovar sus ofertas por completo. Conoce qué pasará con el seguro de automóvil autónomo.

Automóviles autónomos y seguros de automóviles: las limitaciones encontradas

Los vehículos autónomos podrán prescindir de la intervención humana, y la inteligencia artificial controlará el automóvil. El conductor se volverá relativamente pasivo y ya no tendrá que intervenir, excepto en casos particulares: mal tiempo, carretera dañada, etc.

Sin embargo, como lo indican las leyes de tránsito, cualquier persona con un vehículo de motor debe contratar un seguro de automóvil para cubrir su responsabilidad civil. También es esencial encontrar un seguro de automóvil adaptado a su automóvil y su valor, así como a sus necesidades y al uso que haga de su vehículo.

El dilema es cómo asignar responsabilidad en caso de un accidente de tránsito, cuando el conductor no conduce.

¿Qué saber sobre los coches autónomos?

Primero se debe saber que los automóviles autónomos se clasifican por niveles de autonomía, de 1 a 5, de autónomo a independiente. Los autos de nivel 1, 2 y 3 tienen poca autonomía: el conductor está detrás del volante, y la inteligencia artificial solo lo ayuda a través de dispositivos como el asistente de estacionamiento, trayectoria, frenado de emergencia, detección de obstáculos o reguladores de velocidad.

En el caso de estos automóviles semiautónomos, no es necesario modificar los sistemas de seguro actuales, ya que el conductor sigue siendo totalmente responsable de su vehículo, de la misma manera que para un vehículo convencional.

Sin embargo, esto es complicado con los coches autónomos de nivel 4 y 5, ya que el conductor delega completamente la conducción de su automóvil. Esta autonomía total se vuelve muy complicada de administrar para las aseguradoras.

Posibles soluciones para seguros de automóviles autónomos

Si es seguro que este tipo de vehículo, como cualquier vehículo de motor, estará sujeto a un seguro, las ofertas ofrecidas actualmente por las aseguradoras deberán ser completamente reevaluadas y modernizadas.

El conductor de un automóvil autónomo que no tiene control sobre su vehículo, parece imposible culparlo por cualquier responsabilidad en caso de accidente. Pero otros actores podrían ser calificados como responsables, tales como: el fabricante del automóvil, el fabricante de la tecnología, el diseñador o la empresa responsable de la transmisión de datos de geolocalización.

Una alternativa considerada por las aseguradoras sería crear un sistema de seguro de automóviles  basado en el principio de “responsabilidad sin culpa”, que permitiría que la víctima sea indemnizada y que las aseguradoras encuentren un terreno común sobre la imputación de responsabilidad.

Finalmente, las compañías de seguros están explorando la posibilidad de confiar a los fabricantes la asunción de un seguro para sus automóviles autónomos.



Artículos Relacionados

Nuevo Kia Venga 2012 La marca coreana ha revelado lo nuevo de Kia para el mercado español, donde claramente viene a mostrarnos sus nuevos equipamientos y mejoras en...
Volvo S90 2016 Frontal lateral  Volvo S90 2016 El Volvo S90 2016 es sin duda el modelo para los nuevos Volvos de gama alta, ofreciendo lineas lim...
Contratar un seguro de coche online con Pelayonex ... Pelayo Seguros tiene una marca filial especializada en los seguros de coche online, por que conoce que las necesidades son diferentes para cada asegur...
Los más penalizados sobre emisiones de gas de efec... Al igual que los fabricantes alemanes, Renault podría asumir el papel del más malo en términos de emisión de CO2. Los vehículos comercializados por la...
Comments