Conductor de coche autónomo de Uber fue imputado por homicidio en choque

En el 2018 en Tempe, Arizona, sucedió un incidente que levantaría las alarmas del mundo de la conducción autónoma: un coche autónomo de Uber, en horas de la noche, atropelló a un transeúnte y le quitó la vida. Tal coche se encontraba con una persona como conductor auxiliar, Rafaela Vasquez, la cual se encontraba viendo un episodio del programa de televisión “The Voice” en ese preciso momento. Mientras que la empresa Uber no enfrentó cargos criminales, el conductor del coche autónomo de Uber fue imputado por homicidio.
La personada chocada en cuestión se llamaba Elaine Herzberg, con 49 años de edad en ese momento, que se encontraba moviendo su bicicleta de un lado al otro de la vía donde transitaba el coche autónomo.
El vicepresidente de NTSB, Bruce Landsberg, escribió en el reporte que el conductor auxiliar pasó 34% del tiempo en el vehículo mirando hacia su teléfono celular. En el momento del choque, el auto se movía a 60 kilómetros por hora.
La señora Vasquez reclamó ser inocente del hecho ocurrido. El 27 de agosto, fue imputada por el homicidio. Recientemente, el 15 de septiembre, hizo su primera aparición en la corte. El juico tendrá lugar en febrero del próximo año. El reporte de la policía indica que el accidente fue “enteramente evitable” si el conductor hubiese estado mirando la vía.
La importancia de este hecho es sumamente importante, no solo ya por la desgraciada muerte de un inocente, sino también por el golpe a la reputación que en ese momento del 2018 venía teniendo la conducción autónoma, causando que se retrasaran los proyectos de conducción autónoma para que se inspeccionaran con mucho más cuidado, no solo para Uber, sino para otras empresas rivales, como Google o la china Baidu.
También se reveló la existencia de una confusión sobre quién debe cargar con la culpa en el caso de que un coche autónomo choque: si al coche autónomo o al conductor auxiliar. Por ello, hasta las empresas más grandes miran reaciamente el hecho de ir a una tecnología completamente autónoma.