Mujeres en la industria automóvil y COVID

La relación entre las mujeres en la industria automóvil y el COVID puede ser difícil de ver. Según una entrevista hecha a la Dra. Astrid Fontaine, miembro del gabinete de Bentley, la marca de coches de lujo perteneciente a Volkswagen, el COVID podría ser un catalizador para que una fuerza de trabajo más diversa en la industria tome lugar.
Antes de la pandemia, la Dra. Fontaine era un miembro de gabinete encargada del área de “personas, digitalización y tecnología informática”, donde intentaba construir una fuerza de trabajo más inclusiva, llegando a ver ligeros progresos. Claro, todo estuvo se vio interrumpido por la pandemia, lo que obligó a recortar puestos y adaptar el trabajo remoto a otros, pero la Dra. Fontaine piensa que el efecto de inclusión será el mismo al largo plazo.
Más concretamente, la Dra. señala que, de hecho, podría hasta ser una oportunidad para la inclusión, pues permite la conjugación del trabajo remoto con el cuidado a niños y tareas del hogar.
Además, también piensa que la tendencia de la industria automóvil está cambiando. En el momento en el que ella se unió, comenta, “la industria estaba dirigida a la ingeniería mecánica y el diseño. Ahora, se dirige más hacia la electrificación y la digitalización, por lo que se necesitan más desarrolladores de sistemas y habilidades en redes sociales, que son áreas donde hay más mujeres candidatas”.
En lo personal, la Dra. Fontaine dice que no tuvo tantos obstáculos en su carrera, al contrario de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, indica que sí hay una parcialización inconsciente presente, la que define como la tendencia natural a que las personas se agrupen en equipos homogéneos, y que es lo que la Dra. quiere sacar de la industria para dar paso a la diversidad.