Las ventas de coches eléctricos se duplicaron en Europa en 2020

Sabíamos que los coches eléctricos e híbridos habían logrado avances históricos en varios países, pero todavía estábamos esperando ver el alcance de este progreso en toda Europa. La Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA) publicó sus resultados, y parecen confirmar el giro iniciado por la industria del automóvil en el Viejo Continente.
Europa duplica la venta de coches eléctricos
La observación realizada por ACEA a principios de año es clara: las ventas de vehículos eléctricos simplemente se duplicaron en 2020, mientras que las de vehículos híbridos enchufables se triplicaron. En detalle, el año pasado se matricularon 538.772 coches eléctricos en Europa, junto con 507.059 híbridos enchufarles.
Volúmenes aún bajos en comparación con las térmicas
Para los países europeos que han logrado dar este giro verde, es un ejercicio que promete ser desastroso y que podría evitarse en parte. El mercado europeo en su conjunto se ha visto recortado en una cuarta parte de sus ventas por la crisis del coronavirus.
La industria de seguros de automóviles ya está lista
Por ahora, si los híbridos siguen vendiendo más es porque aún ofrecen una mayor autonomía. Para que la electricidad ocupe todo el espacio que dice ocupar, deben seguir varios desarrollos, como la multiplicación del número de estaciones de carga en Europa, que sigue siendo insuficiente por el momento.
Para que continúe el repunte de las ventas, el precio de los vehículos eléctricos tendrá que bajar también hacia el de los térmicos, sin ayudas ni bonificaciones, que mejore su rendimiento y que se adapten las infraestructuras. Por lo tanto, las buenas cifras para 2020 aparecen menos como una promesa que como un desafío. De momento, el sector asegurador es uno de los que más se ha adaptado a este desarrollo, ya que asegurar un vehículo eléctrico no cuesta más que un vehículo térmico.