Seguro de automóvil europeo: ¿cómo funciona?

Aseguradoras 2021-03-31 180

¿Planeas irte de vacaciones, hacer un viaje por carretera o irte a vivir una temporada a otro país de la Unión Europea? Ten presente que para circular libremente en todos estos países es obligatorio contar con un seguro de automóvil.

¿Qué seguro tener?

En Europa, es necesario contratar al menos un seguro de responsabilidad civil del vehículo de motor. En caso de accidente, este seguro solo cubrirá los daños corporales o materiales ocasionados a terceros (peatón, conductor, pasajeros, etc.). En ningún caso cubrirá los daños sufridos por el conductor responsable del accidente (gastos médicos, gastos de reparación del vehículo, etc.).

Si tienes un seguro a terceros o un seguro a todo riesgo con garantías opcionales, estarás mucho mejor protegido. Ten en cuenta que, según el país, su cobertura será diferente. Por tanto, es importante volver a leer las garantías incluidas en el contrato en relación con los viajes al extranjero.

¿Qué pasos debes seguir con tu seguro de automóvil para conducir en la Unión Europea?

Para poder conducir tu automóvil en otro país de la Unión Europea, deberás seguir ciertas reglas con respecto al seguro del automóvil. Estos pueden ser diferentes según el país y la duración de la estancia.

En el caso de una estancia inferior a 6 meses

Si tu estadía en el país es temporal no es obligatorio contratar un nuevo seguro ni cambiar la placa de tu vehículo. Sin embargo, debes demostrar que estas cubierto por un póliza de seguros y que tu estadía durará menos de 6 meses.

En el caso de una estancia superior a 6 meses

Si tienes planificado una estancia de más de 6 meses y la compañía de seguros de tu país de residencia no tiene cobertura en el país destino, deberás adquirir un seguro de automóvil local. En Europa, es imperativo estar cubierto al menos por un seguro de responsabilidad civil de vehículos de motor.

Si permaneces más de 6 meses en su país de acogida, se te considerará residente extranjero. En este caso deberás:

  • Demostrar que eres el propietario del vehículo (factura de compra o la escritura de transferencia).
  • Mostrar que el vehículo superó exitosamente el control técnico.
  • Certificar que tu automóvil está asegurado: las autoridades generalmente aceptan el contrato de seguro de cualquier compañía de seguros, siempre y cuando la empresa tenga una agencia en el país o que se le autorice a prestar allí servicios internacionales.

En general, te recomendamos que antes de partir consultes la información oficial del país destino porque los procedimientos no siempre son similares entre países.



Artículos Relacionados

Asegurar un auto nuevo recién comprado. Si en este caso tu vehiculo es nuevo o tiene menos de 5 años de haberlo comprado, puedes solicitar en tu compañía de seguros un plan Todo riesgo, esto...
Conductores del Reino Unido ya no necesitarán la “... La Comisión Europea acordó derogar el requisito post Brexit de que los conductores del Reino Unido obtengan una “tarjeta verde” de su compañía de segu...
Cobertura Gran Reparación de la Mutua Madrileña En este blog ya hemos hablado de la Mutua Madrileña muchas veces, pero hoy os vamos a hablar de una cobertura que podemos añadir a cualquiera de sus s...
¿A qué se debe el aumento de las tarifas de los se... Generalmente, los accidentes y las infracciones de tránsito permanecen en tu registro de manejo durante tres a cinco años. Cuanto más accidentes o mul...
Comments