Baviera en conversaciones con Intel sobre la fábrica de chips

El estado de Baviera, al sur de Alemania y hogar de BMW y Audi, está en conversaciones con Intel para construir una fábrica europea de microchips, en un intento por contrarrestar los cuellos de botella de suministro de estos componentes que han obstaculizado la producción en el sector automotriz, informó Hubert Aiwanger, ministro de Economía del estado.
En los últimos meses, el fabricante de chips estadounidense ha estado buscando 8 mil millones de euros ($ 9,5 mil millones) en subsidios públicos para construir una fábrica de semiconductores en Europa.
En referencia a este escenario, Aiwanger señaló que la posible ubicación de un gran fabricante internacional de semiconductores en Baviera es una oportunidad excepcional y una iniciativa que “apoya firmemente”.
Bavaria sugirió como posible ubicación para la fábrica una base aérea poco utilizada en Penzing-Landsberg, al oeste de Munich. La escasez de semiconductores ha provocado “vientos en contra” para los fabricantes de automóviles europeos y amenaza con ralentizar la recuperación económica de Alemania –y de la región– luego de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La crisis del suministro de semiconductores ha llevado a la Unión Europea a explorar las posibilidades de establecer alianzas estratégicas con diversas compañías, entre ellas ASML Holding, NXP, Infineon y STMicroelectronics, con miras a aumentar la producción local y reducir la dependencia de fabricantes extranjeros.