Aseguradoras impulsadas por la tecnología: cómo prosperar en 2030
No hay duda en que las aseguradoras con capacidades de tecnologías de información más sofisticadas tienen una ventaja obvia en términos de agilidad, crecimiento y relaciones de costos, y están en mejores condiciones de satisfacer la creciente necesidad de ofertas digitales, dejando a los operadores tradicionales luchando con cuotas de mercado en rápido declive o incluso obligándolos a salir del mercado.
Adaptar modelos operativos tradicionales
Después de una historia de cambios incrementales en los seguros, las empresas se enfrentan a un imperativo absoluto para adaptar sus modelos operativos tradicionales. Tener éxito en 2030 requerirá que las aseguradoras definan dónde pueden sobresalir y dónde pueden formar asociaciones, y dejar el resto a otros, por lo que todas las aseguradoras deberán repensar todos los aspectos de cómo operan, desde su tecnología y estructuras hasta sus procesos.
Las tendencias fundamentales sugieren que la industria de los seguros no es inmune a las interrupciones tecnológicas. Las demandas de los clientes están cambiando, poniendo los modelos operativos tradicionales están bajo presión y dando oportunidad de crecimiento a nuevos actores.
Un cambio fundamental
En la actualidad, las demandas de los clientes han cambiado sustancialmente, y hay un impulso creciente para crear una «experiencia de cliente integrada», en la que el seguro se compra como un complemento a otros bienes y servicios. Como tal, es importante que las aseguradoras se involucren en ecosistemas digitales, y especialmente en mercados enfocados en las necesidades específicas de los clientes.
Estas tendencias están creando un nuevo mercado, uno que requerirá que las aseguradoras realicen cambios mucho más radicales en sus modelos operativos para operar con éxito. Si bien el efecto completo de estos cambios será visible solo en 2030 o más allá, hoy en día ya se destacan algunos cambios centrales hacia una mayor estandarización en el mercado.
Los modelos operativos de seguros están al borde de un cambio fundamental. Para prosperar en el próximo decenio, las aseguradoras deben comprometerse con un rol específico y actuar ahora para asegurar las capacidades tecnológicas que necesitan en el futuro inmediato.