Aseguradoras deben acelerar su salida de la industria del petróleo y gas
Para que la industria de seguros cumpla con su compromiso de combatir el cambio climático, debe acelerar sus esfuerzos para salir de la industria del petróleo y el gas.
Si bien las aseguradoras han tomado medidas para poner fin a la suscripción de actividades relacionadas con el carbón, han tardado en actuar sobre el petróleo y el gas.
Esto se debe principalmente a que el mercado de seguros para esos combustibles fósiles es considerablemente más grande, con primas estimadas de más de 17 mil millones de euros en 2018, en comparación con 6 mil millones para la industria del carbón.
Reducir la exposición al petróleo y al gas tiene que ser el próximo objetivo ambiental de la industria de seguros, los cuales representan el 55 por ciento de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
Las aseguradoras pueden tener un efecto enorme en la industria del petróleo y el gas al negarse a brindar cobertura para los peores aspectos de la industria con respecto a la destrucción atmosférica y ambiental y al negarse a asegurar nuevos proyectos.
Las inundaciones registradas el mes pasado en Europa central, que causaron alrededor de 6.500 millones de euros en daños, dejan en claro la necesidad que tienen las aseguradoras de sumarse activamente a los esfuerzos de combatir el cambio climático.
Las aseguradoras europeas han demostrado su deseo de combatir el calentamiento global abandonando los seguros y las inversiones relacionadas con el carbón. Hoy en día, la mayoría de las principales aseguradoras y reaseguradoras europeas no participan en nuevos proyectos de carbón y han establecido hojas de ruta claras para retirarse por completo.
Las primas por asegurar nuevos proyectos de petróleo y gas ascendieron a aproximadamente 1,7 mil millones de euros en 2018, lo que equivale a solo el 0,1 por ciento de todas las primas de propiedad y accidentes. Esto significa que el impacto financiero sobre las aseguradoras de restringir la cobertura para la nueva capacidad no sería muy significativo, lo que puede ser un aliciente para cumplir con el compromiso acordado.