Parlamento europeo actualiza normas sobre seguros de automóviles

El Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para el seguro de automóviles diseñadas para proteger a las víctimas de accidentes, independientemente de que se produzcan en su país de residencia o en cualquier otro lugar de la UE, e incluso si la empresa quiebra.
El texto, que fue aprobado por 689 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, garantiza una mejor protección y un trato más justo en toda la Unión para los ciudadanos que aseguran sus vehículos. Las nuevas «reclamaciones previas» homogéneas a nivel de la UE evitarán la discriminación cuando un asegurado se traslade de un estado miembro a otro.
Los ciudadanos también podrán comparar precios, tarifas y coberturas ofrecidas por diferentes proveedores con mayor facilidad gracias a las nuevas herramientas de comparación gratuitas e independientes.
El texto también prevé una armonización de los importes mínimos obligatorios de cobertura en toda la UE. En caso de lesiones personales, la Eurocámara solicita que se eleve el importe de la cobertura a 6.450.000 euros por siniestro, independientemente del número de lesionados, o 1.300.000 euros por lesionado. Mientras que en el caso de daños materiales, el texto prevé una cobertura de 1.300.000 euros por siniestro, independientemente del número de lesionados.
Finalmente, la actualización permitirá excluir de las obligaciones del seguro a los vehículos que no superen la velocidad de 14 kilómetros por hora, como los tractores de jardín y las patinetas para la movilidad urbana. Las bicicletas eléctricas también están excluidas de las obligaciones del seguro. Los Estados miembros tendrán 24 meses para transponer las nuevas disposiciones de la UE.