¿Viajas a Europa? Todo lo que tienes que saber del seguro de coche

¿Planeas irte de vacaciones, hacer un viaje por carretera o irte a vivir una temporada larga a otro país de la Unión Europea? Entonces, ten presente que para circular libremente en todos estos países es obligatorio contar con un buen seguro de coche, para estar protegido a toda hora.
También te sugerimos leer: Las infracciones de trafico en Europa.
Seguro de coche para vacaciones en Europa
En Europa, es necesario contratar al menos un seguro de responsabilidad civil de coche, que en caso de un accidente, cubrirá los daños corporales o materiales ocasionados a terceros. Sin embargo, en ningún caso cubrirá los daños sufridos por el conductor responsable del accidente, como por ejemplo: los gastos médicos, gastos de reparación del vehículo, etc.
Seguro de coche: estancias cortas y largas en Europa
Para poder conducir tú automóvil con seguro en otro país de la UE, deberás seguir ciertas reglas con respecto al seguro de coche. Esto puede ser diferente según el país y la duración de tu estancia.
Estancia inferior a 6 meses
Si tu estadía en el país es temporal no es obligatorio contratar un nuevo seguro ni cambiar la placa de tu vehículo. Sin embargo, debes demostrar que estás cubierto por un póliza de seguros y que tu estadía durará menos de 6 meses.
Estancia superior a 6 meses
Si tienes planificado una estancia de más de 6 meses en un país de la UE y la compañía de seguros de tu país de residencia no tiene cobertura en el país destino, deberás adquirir un seguro de automóvil local.
Si permaneces más de 6 meses en el país de acogida, se te considerará residente extranjero. En este caso deberás:
- Demostrar que eres el propietario del vehículo.
- Mostrar que el vehículo superó exitosamente el control técnico y está en perfecta condiciones para circular.
- Certificar que tu auto está asegurado: las autoridades generalmente aceptan el contrato de seguro de cualquier compañía de seguros, siempre y cuando la empresa tenga una agencia en el país o que se le autorice a prestar allí servicios internacionales.
En general, te recomendamos que antes de emprender el viaje, consultes la información oficial del país destino porque los procedimientos para asegurar el coche en un país europeo en tus vacaciones, difieren de un país y otro.