¿La industria automotriz enfrenta escasez de baterías eléctricas?

Novedades del Motor 2022-09-15 274
La industria automotriz enfrenta escasez de baterías eléctricas

Todos los coches modernos están equipados con una batería. De hecho, la época en la que todo era manual y en el que había que arrancar el coche girando una manivela está muy lejos. Con el coche eléctrico, la necesidad de baterías es aún mayor. Por lo tanto, en este artículo te contaremos si en realidad la industria automotriz enfrenta escasez de baterías.

Te invitamos también leer: ¿Por qué deberías comprar un coche eléctrico?

La escasez de baterías eléctricas

Después de los semiconductores, es el turno de las baterías de causar preocupación. Elon Musk, famoso CEO de Tesla pero también RJ Scaringe, CEO de Rivian, fabricantes Estadounidenses especializados en coches eléctricos, han expresado sus temores en este ámbito. La escasez de baterías eléctricas podría aumentar en los próximos meses de este año 2022.

Aumento de la demanda por el desarrollo del coche eléctrico

Mientras que un modelo térmico requiere una batería eléctrica convencional, un coche eléctrico necesita una batería de gran formato y gran capacidad para garantizar una autonomía mínima y estable.

Hoy en día, las ventas de coches eléctricos están especialmente impulsadas por las autoridades públicas, en Europa en particular, pero también en China.

En Europa, el objetivo es prohibir la venta de vehículos de combustión interna para 2035 . Actualmente, los vehículos eléctricos se benefician de numerosas ayudas a la compra como un bono ecológico, bono de conversión, etc. Mientras que los vehículos térmicos suelen ser sancionados con medidas punitivas como lo es la sanción al automóvil, el impuesto al peso o incluso zonas de bajas de emisiones.

En cuanto a cifras, un informe de la Agencia Europea de la Energía dijo: las ventas de modelos eléctricos se triplicaron entre 2019 y 2022. Esta proporción debería aumentar aún más en los próximos años, y por tanto la demanda de baterías.

Escasez de materiales

El almacenamiento de electricidad es un tema clave en las próximas décadas. En la actualidad la guerra en Ucrania está provocando escasez de materias primas. De hecho, Rusia es el tercer productor mundial de níquel, un componente esencial de las baterías de litio utilizadas en la industria automotriz, pero también en computadoras, consolas portátiles, tabletas y otros teléfonos móviles.

Debido a la guerra y varios embargos, el precio del litio y el grafito se disparó. ¿Hay alguna solución a este problema? Hoy, los científicos están trabajando en nuevas tecnologías para minimizar la escaces de producción de batería a nivel mundial.



Artículos Relacionados

Ferrari 488 GTB 2015 Ferrari 488 GTB 2015 El sueño de uno no es el de todos, pero el Ferrari 488 GTB casi lo consigue, se trata de un cambio generacional...
VW Passat 2015 Debelado en el Salón de París 2014, la octava generación de la berlina de segmento D, Volkswagen Passat 2015, disponible en carrocería sedán y famili...
Nuevo Audi TT S line Edition 2012 El deportivo Audi TT ha pasado a revisión para que incorpore un mejor equipamiento antes de la llegada de su tercera generación programado par...
Nuevo Toyota Prius C 2012 Toyota acaba de anunciar el lanzamiento de una versión más pequeña de su modelo Prius, se trata de Prius C. El vehículo contará con cuatro pue...
Comments