Cuidados al cambiar las cubiertas de motor

Tutoriales para el Auto 2010-10-29 1386


Si eres una “aficionadillo”, aunque sea mínimamente, a la mecánica, seguramente habrás visto a más de un “entendido” aconsejar, e incluso eliminar, de su propio vehículo esas piezas que, hasta hace relativamente unos cuantos años no existían, cubren la parte superior del motor. Muchos conductores, incluso algunos profesionales (antes no se estudiaban en losprogramasde formación de técnicos automotores), ignoran realmente cual es su cometido, y piensan que es más un “adorno estético” para que nadie urge por las tripas del motor, más que otra cosa.

Pues bien, la llamada de atención que ha realizado Skoda nos viene al pelo para explicarlo. La propia Skoda aconseja sustituir dichas piezas cada cuatro años, e informa que cualquiera que haga un mantenimiento en sus talleres oficiales, ya le hacen un seguimiento de dicha pieza y le aconsejarán el momento de cambiarla, algo que no suele pasar cuando la revisión se realiza en muchos otros talleres.

Y es que el daño que puede producir una cubierta demotormal instalada o en mal estado puede superar los 5.500 euros (lógicamente, también dependerá del diseño del propio motor, no todos los fabricantes la tienen igual). La función de la cubiertamotores mantener las piezas móviles delmotorsincronizadas, de ella depende no solo que elmotortenga menos vibraciones y una vida más larga, sino que es un elemento indispensable para evitar el desgaste prematuro de los componentes. Una cubierta dañada puede suponer, incluso, un cambio demotorcompleto. Lo malo es que su falta o deterioro no es algo que avise de manera drástica (es decir: no es como si pinchásemos una rueda), y sus daños irán afectando almotorde manera cada vez más acuciante, hasta convertirlos en algo ya irreparable.

Lo malo es que tampoco es un elemento que forme parte del mantenimiento regular del vehículo, con lo cual se le suele acabar ignorando.

Las cubiertas están realizadas en caucho, y disponen de correas o clips (en otras tornillos) que la fijan y la unen con los diversos elementos, que son, también, las más propensas a dicho desgaste. Su deterioro depende también de varios factores, y no podemos tomar el kilometraje como una norma férrea. El tipo de conducción o las condiciones ambientales son también factores que acortan su vida útil.

Sobre el tiempo de sustitución y su precio, depende, lógicamente, delmotorde que se trate. A modo orientativo os diré que puede ir desde los 30 € en algunosmodelosCitroën, hasta bastante más de 100.



Artículos Relacionados

Frankfurt: Volvo desea vender 800 mil autos para e... Se sabe que Volvo ha pasado por un mal momento pero es cosa del pasado y ahora se sabe que la empresa sobrevivió y, mejor aún, vive un momento de rec...
Seguros de Coche para personas con discapacidad Son pocas las veces que tomamos consciencia de que existen personas con ciertas discapacidades físicas que también son conductores y que tienen los m...
Citroen C4 Cactus – Fotos oficiales Las primeras imágenes del 2014 Citroen C4 Cactus se filtran en la Web antes de su presentación oficial en el Salón de Nueva Delhi. Con respecto a l...
Como evitar dañar el coche (auto) Una lista interesante preparada por alguien que ya tiene su tiempo trabajando en la industria: 1. No usar el freno de mano. Seguramente te terminará...
Comments