Mapfre recomienda desarrollar políticas que aumenten la penetración del seguro en países emergentes
En el marco de la conferencia internacional sobre la industria aseguradora The Economist’s Insurance Summit, el director general del Servicio de Estudios de MAPFRE, Manuel Aguilera, invitó a los participantes a desarrollar estrategias que permitan una mayor penetración del seguro en países emergentes en donde los imprevistos pueden provocar una fuerte desestabilidad económica en organizaciones, familias o incluso a nivel personal.
Durante la conferencia impartida por Aguilera, explicó que en el mundo existen importantes diferencias en la penetración del seguro entre una sociedad y otra. “Los países desarrollados, donde la regulación, la innovación de productos y los canales de distribución avanzan rápidamente, representan más del 80% de las primas mundiales. Sin embargo, en los mercados emergentes, las soluciones aseguradoras son menos frecuentes y siguen planteando un reto para la industria de seguros”.
Lo anterior supone un obstáculo e incluso una amenaza para el desarrollo económico y el bienestar de estas sociedades, ya que el seguro proporciona una compensación económica en caso de imprevistos y ayuda a estabilizar la situación financiera de los individuos, las familias y organizaciones. Por ello es necesario avanzar, desde un enfoque tanto público como privado, en políticas que permitan aumentar la tasa de penetración del seguro en los países emergentes.
En la conferencia, titulada “Guardianes del Futuro”, Aguilera dijo que la industria aseguradora tiene la posibilidad de crecimiento en los mercados emergentes por lo que es necesario reflexionar sobre “las políticas públicas y las iniciativas privadas que podrían promover el crecimiento del mercado y, en un sentido más amplio, el desarrollo de la cultura del seguro entre la población de esos países”.