¿Qué pasa cuando un coche se declara pérdida total?

Seguros de Accidentes Personales y Laborales 2023-07-06 160
Pérdida total del coche:

Muchas veces contamos con un seguro de coche y no conocemos bien cuál es el alcance de nuestra póliza de seguros para todas las situaciones que se pueden presentar. En este artículo queremos orientarte en lo que sucede cuando un coche se declara en pérdida total, quién lo declara, cuál es su valor, y otros aspectos relacionados con todo el proceso.

¿Cuándo se declara la pérdida total de un coche?

Un coche es declarado pérdida total cuando el coste de la reparación supera el valor de mercado del vehículo, es decir, el precio al que se podría vender el auto antes del siniestro. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, como un accidente grave, un incendio, una inundación o un robo.

¿Qué valor tiene un auto declarado pérdida total?

Cuando el perito declara un coche en pérdida total, la compañía de seguros debe indemnizar al propietario con el valor venal del vehículo, que es el valor de mercado según diferentes referencias y factores, como la antigüedad, el modelo, el kilometraje y la condición general del auto.

El valor venal puede variar según la fuente que se consulte, por ejemplo, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) o las páginas de segunda mano.

¿Cómo se calcula?

La indemnización que recibe el propietario se calcula restando al valor venal el valor de los restos del vehículo, que es el precio al que se podría vender el auto siniestrado para desguazarlo o aprovechar sus piezas.

También se descuenta el deducible que haya contratado el usuario en su póliza de seguro, así como los impuestos y las tasas que correspondan.

Si el propietario aún debe dinero por el auto, es decir, si tiene un préstamo o una financiación pendiente, debe seguir cumpliendo con su obligación de pago, aunque la indemnización no cubra la totalidad de la deuda.

Para evitar esta los usuarios pueden contratar un seguro llamado Protección Garantizada de Activos (GAP), que cubre la diferencia entre lo que se debe por el vehículo y su valor actual de mercado.

¿Qué pasa después de que un coche es declarado pérdida total?

Cuando ya el auto es declarado pérdida total, la empresa aseguradora procede a darte varias opciones una vez que recibes la indemnización por la pérdida total del vehículo:

  • Comprar otro vehículo con el dinero recibido o con una parte del mismo.
  • Quedarte con el vehículo siniestrado y repararlo por tu cuenta, siempre que la ley lo permita y que el auto no sea irreparablemente inseguro. En este caso, debes comunicarlo a la compañía de seguros y devolver parte de la indemnización correspondiente al valor de los restos.
  • Vender el vehículo por piezas o llevarlo a un desguace a cambio de una pequeña cantidad.

En cualquier caso, una vez que tu coche ha sido declarado pérdida total, debes limpiar el vehículo y retirar tus objetos personales, borrar tu información de los sistemas del teléfono móvil y de navegación, quitar las placas y entregar todas las copias de la llave y el título.



Artículos Relacionados

Lo que necesitas saber sobre los seguros de expatr... Cuando una persona decide emprender nuevos horizontes de trabajo, crear su propio negocio en el extranjero, o cuando los jubilados deciden pasar sus a...
Nueva aseguradora de autos por kilometraje en Méxi... Una nueva compañía de seguros en México está causando revuelo, gracias a una nueva estrategia de marketing que se refleja directamente en el presupues...
Calcula y contrata tu seguro de auto por internet ... Ahorra seguros sigue sorprendiendo con sus promociones y alianzas con aseguradoras de renombre, ahora es el turno de seguros el potosí ya que si decid...
Seguro de auto en Xalapa con Fondo de Beneficios C... Fondo de beneficios complementarios es una agencia de seguros de auto especializada en ofrecer seguros de auto a personas pertenecientes S.S.T.E.E.V. ...
Comments