¿Qué es el deducible en un seguro de auto?

Consejos para contratar 2012-11-27 4

El deducible de un seguro de auto, también llamado franquicia en algunos países es una figura o apartado de derecho en el contrato del seguro que define la participación del asegurado o contratante en la responsabilidad del siniestro.

que es el deducible de un seguro de auto

Se supone que como asegurado y como dueño del vehículo esta en nuestras manos hacer todo lo posible para evitar un siniestro, por ejemplo conducción responsable, buen cuidado de nuestro auto, etc…

El deducible es una cantidad o porcentaje que se pacta al momento de firmar el contrato del seguro y que dice en caso de haber un siniestro el contratante deberá de pagar una cierta cantidad (el porcentaje pactado) para cubrir los gastos de los daños causados, ya sean propios o a terceros.

Es decir; supongamos que nuestro deducible es del 5% del valor total del precio de auto (que como ejemplo lo fijaremos en $100,000) y si en el siniestro tenemos perdidas por $30,000 nosotros estas correrán por parte de la aseguradora, pero nosotros deberemos de pagar el 5% del valor del auto, es decir $5,000.

La finalidad del deducible o franquicia es en parte hacer que el contratante evite tener accidentes o intente cobrar el seguro ante percances menores pero esto también obviamente aligera el pago de las aseguradoras cuando se tiene un siniestro.

Las pólizas de seguro de auto con coberturas básicas o primas reducidas suelen tener un deducible mas alto que las pólizas con coberturas amplias o primas mayores. Existen seguros de auto que no es necesario pagar el deducible, es decir que todos los gatos (bajo ciertas condiciones estipuladas por la aseguradora en el contrato) corren por cuenta de la aseguradora, pero su precio suele ser bastante mas elevado en comparación con las pólizas con deducible.

El porcentaje del deducible suele ser calculado en base a la póliza o plan de seguro contratado, el tipo de auto, historial del conductor, etc… pero también en considerado el numero de accidentes o siniestros que hay en determinadas zonas geográficas.



Comments