Safran y GE inauguran una nueva fábrica de motores Leap en México
Safran y su socio estadounidense GE inauguran una nueva fábrica de motores Leap en México, tendrán que producir más de 5 motores por día en 2020 para Airbus y Boeing. La nueva planta debe garantizar este aumento sin precedentes y de alto riesgo.
Inauguran una fábrica y anuncian el mismo día la construcción de otra fábrica en el mismo lugar: El CEO de Safran aprovechó la inauguración de una planta de reparación de piezas de motores CFM-56 en Querétaro, la décima en México desde 1996, para anunciar la construcción de una tercera fábrica dedicada a la fabricación álabes del ventilador del nuevo motor Leap. Será una copia de la planta de Commercy, inaugurada en noviembre de 2014 en Lorena, y la de Rochester en los Estados Unidos, inaugurada en marzo de 2014.
Nueva inversión originada por el éxito de Leap
Una nueva inversión de $ 75 millones hecha necesaria por el extraordinario éxito de Leap, desarrollado por Safran y General Electric dentro de su empresa conjunta CFM International. Este nuevo motor con un 15% menos de combustible, dotará a casi todos los nuevos Boeing 737 Max, la mitad de los neo Airbus A320, C919 y el chino Comac.
Con $ 12 millones por motor al precio de lista, esto representa ya $ 120 mil millones en ventas. En comparación, el motor más vendido del mundo, el CFM-56, del cual Leap es el sucesor, vendió 28.000 copias en una carrera de 42 años.
Un problema crucial
Gracias a esta nueva planta en México, la producción del salto podrá subir a 2.000 motores por año para 2020, en lugar de los 1.800 planeados previamente. Eso es más de 5 motores por día. Pero mientras que Safran y GE han tardado decenas de años en llevar la producción del CFM-56 a 1.600 copias por año, los dos fabricantes de motores tendrán que lograr un ritmo aún más fuerte en tres años, de lo contrario comprometerían las entregas a A320 neo y Boeing 737 Max, los dos mayores éxitos de ventas en aeronáutica, y cederían la oportunidad al competidor estadounidense Pratt & Whitney.