Europa insiste en competir con Asia para la producción de carros eléctricos

Las compañías de baterías dominantes de Asia están incrementando su inversión en las operaciones de fabricación de células en Europa para seguir el ritmo del desarrollo de automóviles eléctricos, pero los fabricantes de automóviles europeos no han renunciado a la idea de establecer su propia producción de células a medida que crece el mercado de vehículos eléctricos. Europa insiste en competir con Asia para la producción de carros eléctricos.
Menos del 1 por ciento de la producción mundial de células de iones de litio proviene de Europa, pero nuevas fábricas o plantas recientemente inauguradas de pesos pesados como LG Chem de Corea, Samsung SDI y SK Innovation, y la tecnología contemporánea de China Amperex Technology Ltd. (CATL) ayudarán a impulsar este desarrollo para el 2025, según la estimación de entre 10 y 15 por ciento de la producción mundial, de la firma de consultoría de tecnología con sede en Francia Avicenne Energy.
Actualmente, China es el centro de producción dominante para las células de iones de litio, con el 60 por ciento del total mundial, Japón ocupa el segundo lugar con el 17 por ciento y Corea el tercero con el 15 por ciento, estima Avicenne.
La actual falta de producción de celulares es una barrera para que los fabricantes de automóviles de Europa logren sus ambiciosos planes de expandir las ventas de automóviles eléctricos, según la firma de investigación Fitch Solutions. “La producción en masa de vehículos eléctricos en la UE se ve limitada por la falta de capacidad suficiente de producción de baterías. La importación de baterías desde Asia sigue siendo costosa”.