Aseguradoras se preparan para evaluar los riesgos de los coches autónomos
Nationwide es una compañía de seguros que comenzó a pensar en la evaluación de los riesgos de los coches autónomos. Los conductores de hoy están calificados según factores que incluyen sexo, edad e historial de manejo. Per “Si obtenemos datos del vehículo, esa calificación cambia dramáticamente y se vuelve muy compleja” dijo Teresa Scharn, vicepresidenta asociada para el desarrollo de productos.
Las aseguradoras ya están en el negocio de la gestión de datos, por supuesto, pero “se está convirtiendo en un músculo aún más grande que tenemos que flexionar”. Al igual que Nationwide, Allstate está contratando agresivamente a expertos en big data y análisis, según su presidente de negocios de servicios, Don civgin.
¿Quién tiene la culpa si ocurre un evento con un coche autónomo?
Determinar quién tiene la culpa cuando algo sale mal con un coche autónomo, podría volverse espinoso en este nuevo mundo de las aseguradoras.
Si el lidar se apaga, ¿es culpa del fabricante de automóviles o del proveedor del lidar? ¿Qué pasa si el controlador no pudo obtener la última actualización de firmware, por lo que ahora es su culpa? Si un Cadillac con Super Cruise pierde su conexión a Internet, ¿está en General Motors o Verizon? ¿Qué pasa si el auto es pirateado y redirigido a un lote de ladrones? ¿Qué pasa si la infraestructura municipal que maneja el flujo de tráfico pierde sus datos? “Como sociedad, tendremos que averiguar quién es responsable de estos nuevos casos, eso determinará quiénes están obligados a asegurarse contra qué riesgos”, dijo Keith de MIT. Youn of Northwestern, quien lo ve como un problema de política pública, que se aborda mejor en el gobierno.
Autoconducción: oportunidad de cambios drásticos en las aseguradoras
Sin embargo, todas estas son oportunidades para que las compañías de seguros heredadas se adapten más rápido a la conducción autónoma. Las políticas que protegen los productos se generalizarán, mientras que la movilidad como servicio, dijo Keith, significará que también queremos asegurar nuestra seguridad como pasajero. Sin un conductor, no hay ningún conductor para asegurar.
Nationwide cree que el camino más claro por delante será uno en el que las aseguradoras y los fabricantes de automóviles tengan una mano en el volante. “Estamos trabajando para construir relaciones más profundas con los fabricantes de automóviles autónomos”, dijo Scharn.