En Suiza, la nacionalidad es otro elemento al calcular las primas de seguro

Seguros baratos 2019-10-09 46
Cálculo-prima-de-seguro-suiza

Cada compañía de seguros es libre de establecer las primas que reclama a sus asegurados, y según los criterios de riesgo que considere más relevantes. En general, las cantidades más altas se aplican a las personas que han obtenido recientemente una licencia de conducir y a las personas mayores que están más expuestas a los peligros del camino. Pero en la Confederación Suiza, la nacionalidad es otro elemento al calcular las primas de seguro.

Las aseguradoras suizas se abstienen de ser xenófobas

Un vistazo rápido a un comparador de seguros de automóviles en Suiza, es suficiente para notar que las primas pagadas por los extranjeros son mucho más altas que las exigidas a los conductores locales.

Pero según el portavoz de la Asociación Suiza de Seguros Externos, “Esta no es una forma de discriminación”.

Para establecer el monto de sus primas, las compañías de seguros del país no muestran favoritismo hacia sus conciudadanos. Confían en datos estadísticos probados para evaluar los riesgos potenciales que presenta cada conductor”.

Sin embargo, dicha información no fue detallada. Aun así, para un nivel equivalente de garantías, un albanés ahora paga casi el doble (95% más) que un ciudadano suizo.

Otro ejemplo, pero menos obvio, un italiano paga una suma de 22% más alta que la que paga un nativo del país por conducir un automóvil.

Estas grandes discrepancias pueden sugerir que, para las aseguradoras suizas, existe cierta correlación entre el país de origen del conductor y el comportamiento de conducción.

Una práctica ilegal en la Unión Europea

Esta particularidad de las aseguradoras suizas es posible por el hecho de que la Confederación Suiza no pertenece a la Unión Europea.

De hecho, dentro de la Unión, si una compañía de seguros tratara a los clientes de manera diferente en función de su nacionalidad, simplemente violaría la ley y se enfrentaría a sanciones.

La distinción según la edad y el sexo está permitida porque, de hecho, una persona de edad avanzada no tiene los mismos reflejos que un conductor joven y, además, una persona madura es mucho más cautelosa.

Por otro lado, la inclusión del país de origen en el cálculo de las primas es considerada por la Unión Europea como una discriminación basada en la nacionalidad.



Artículos Relacionados

Seguros de coche a terceros ampliado en Direct Seg... ¿Quieres tener las mejores coberturas para tu seguro de coche?, en Direct Seguros tenemos un seguro de coche a terceros ampliado, el cual mejora la ca...
AXA Seguros presenta AutoFlexible, un seguro de co... Hace unas horas me encontraba leyendo las noticias, en la que reportaban la peor caída de ventas de vehículos durante el año que se fue en España, en ...
Cobertura de Protección de Seguros por Desempleo, ... Atlantis Seguros es una aseguradora de coches que se caracteriza por tener una amplia red de agentes en España, forma parte del Grupo Atlantis, tenien...
“Cotiza y Gana con AXA” Cotiza tu seguro de auto y... AXA Seguros ha lanzado un nuevo concurso, llamado “Cotiza y Gana con AXA” donde el premio es un automóvil Chevrolet SPARK, 5 puertas, Modelo 2013, Man...
Comments