Aseguradoras y seguros en el extranjero
España es un país que cuenta con aseguradoras de todo tipo. Tiene grupos independientes como la conocida Mapfre, la saliente Mutua Madrileña, la valorizada Catalana Occidente, compañías familiares como Santalucía, hasta grupos grandes como Aegon, Allianz y Sanitas.
Las aseguradoras y seguros mencionados tienen ganancias de variedad. Y la reconocida Mapfre, se encuentra a nivel internacional en países latinoamericanos.
Tiene una operación del 60% en primas dentro de 22 países. Es decir, un negocio que aún se conserva fuera de España.
Usualmente, las personas al momento de viajar fuera de su país se preguntan si cuenta con aseguradoras y seguros fuera de España. Sobre todo cuando se desplazan en automóviles particulares o alquilados.
Entre los lugares más cercanos vía terrestre de la zona española figuran naciones como Andorra, Portugal, Francia e Italia.
Y referente a los lugares fuera de España no existen impedimentos, y menos si nos referimos a recorrer la Unión Europea (UE).
Lo principal es tener presente que las leyes para circulares en cada país pueden variar. Es importante llevar los documentos en regla y el seguro del coche de tu país.
Vale destacar que las leyes en España tienen mínima exigencia en cuanto a seguros de autos, siendo necesario que cubra la responsabilidad en lo civil, siendo obligatoria, al menos dentro de la tierra ibérica.
Entonces, dentro de los países de la UE también se encuentra esta obligación.
Usualmente las aseguradoras y seguros eligen si aplicar las coberturas fuera del territorio de España (que incluyen a la Unión Europea) o solamente en dicho país. En lo referente a la Responsabilidad Civil, muchos países, aproximadamente 30, eligieron formar parte del Convenio Multilateral de Garantía. En caso de viajar, si te encuentras en uno de ellos no es necesario documentos adicionales para encontrarse dentro de la póliza.
En países como Bélgica, Alemania, Grecia, Portugal y Croacia, solo se tiene que tener la póliza y un recibo de pago que la justifique. En la frontera de estos territorios no se comprueba el seguro de un vehículo.
Fuera de la UE
En otros territorios como Albania, Marruecos, Turquía, o Bosnia-Herzegovina, no solo tienen que contarse con un justificante de pago de póliza, también es necesario tener un Certificado Internacional de Seguro, conocido como Carta Verde. Este es un convenio que pertenece a países que forman parte de Inter-Bureaux.
Ahora si se busca visitar naciones como Ginebra y Viena puede emplearse una autorización internacional de conducción.
Cobertura de seguros en el exterior
Las aseguradoras en las afueras de España cubren daños a terceras personas donde se utiliza una protección internacional conocida como Carta Verde.
Cuando no se cuenta con la permisología antes mencionada, el seguro solo cubre la Responsabilidad Civil obligatoria. También, en algunos casos se encargan de los daños del vehículo asegurado.
En el extranjero la cobertura de un seguro va más allá de lo simple. Y en este caso los servicios internacionales asistencia en viaje, así como traslado de vehículos fuera de España si ocurren fallas. Algunas además cuentan con un servicio de grúas en carreteras.
Viaje seguro
La opción de viajar fuera del país es una de las más usuales, algunas veces es la única elección. Traspasar fronteras no es cosa sencilla, por esta razón las aseguradoras y seguros fuera de España más comunes son las de coches.
Las coberturas de las mismas van a depender de a dónde se dirija en el viaje. Lo recomendable antes de ir al extranjero, es estar en contacto con la compañía de seguros del vehículo y estar al tanto de lo que cubre en estos casos de las dificultades que se puedan presentar.