Volkswagen y su nuevo sistema de conducción inteligente «Temporary Auto Pilot»
Conducir un automóvil por un camino recto y largo puede llegar a ser aburrido y estresante, así que algunos prefieren soltar el volante y dejar que el vehículo se dirija a su destino. Pero obviamente esto puede llegar a tener sus malas consecuencias, y para evitarlas está el sistema de conducción semiautomático de moderna tecnología desarrollado por Volkswagen: el Temporary Auto Pilot.
El TAP requiere en todo momento de la atención del conductor, por lo que no puede hablarse de un sistema de piloto automático, pese a que el nombre sugiera lo contrario. Lo que hace es facilitar la conducción, sobre todo en situaciones de atascos o en largos viajes a través de autopistas. Este sistema, a través de una serie de sensores por radar, cámaras, ultrasonidos y escáner láser mantiene al vehículo a la distancia de seguridad del que tiene delante, y lo sitúa en el centro del carril en el que se encuentre. También asimila los límites de velocidad presentes en cada tramo y las normas de adelantamientos, mientras que las maniobras de arranque y parada en astascos también están automatizadas.
El Director General de la división de invetigación de Volkswagen, el doctor JÜrgen Leohold, ha afirmado que «por encima de todo, lo qe hemos conseguido es un hito importante hacia la conducción libre de accidentes, y especificó sobre el TAP que «el conductor siempre conserva responsabilidad al volante y siempre tiene el control. Puede anular o desactivar el sistema en cualquier momento y debe controlarlo también en todo momento». Su razón de seres el evitar los accidentes provocados por distracciones.