Seguro de auto Obligatorio 2016, ¿Qué es? Y ¿Quiénes deben contratarlo?

Aseguradoras 2016-02-25 7

Para los que no recuerden desde el pasado Agosto del 2015 entró el vigor una nueva ley aprobada por el senado la cual dice que todos los vehículos deberán contar con un seguro de auto obligatorio para poder circular por carreteras federales del país. En inicio este solo era necesario ser contratado para vehículos 2011 en adelante y con un valor superior a $186 732 pesos. El pasado año era necesario para vehículos 2008 en adelante. La idea es que para el año 2019 todos los vehículos cuenten con su seguro de auto obligatorio.

Seguro de auto obligatorio 2016

La idea ha sido aceptada por congresos locales de varios estados, por lo que actualmente son ya 14 estados que han implementado la ley que exige tener contratado un seguro de auto obligatorio para poder circular en su territorio. La entidad más reciente en implementarla ha sido el distrito Federal, ya que a partir del 1 de enero del 2016 será necesario contar con un seguro de auto contratado que cuente como mínimo con la cobertura de responsabilidad civil para poder circular en la ciudad de México.

La idea de hacer que todos los conductores posibles cuenten con un seguro de auto contratado es amparar al conductor así como los afectados en caso de un accidente.

¿Qué es el seguro de auto obligatorio y quienes deben contratarlo?

Como ya se mencionó el seguro de auto obligatorio es un seguro de auto que debe ser contratado por todos los dueños de vehículos modelo 2008 en adelante o por todos los conductores de vehículos de uso particular que residan en estados donde sea necesario para circular.

Estos seguros de auto deben tener mínimo las coberturas de responsabilidad civil con una suma asegurada de 50 mil pesos en caso de daños materiales y de 100 mil pesos en caso de daños a personas por motivos de lesiones o muerte. Las coberturas mínimas y sumas aseguradas pueden variar de acuerdo al estado donde se solicita contar con el seguro por lo que es muy importante que investigues con tu aseguradora de confianza cuales son los requisitos mínimos que exige el gobierno de tu estado.

¿Sí ya cuento con un seguro contratado es necesario contratar otro seguro?

Sí ya cuentas con un seguro de auto contratado ya no es necesario contratar otro seguro siempre y cuando este ya cuente con las coberturas y sumas aseguradoras exigidas por la ley. En caso de que tu seguro no cumpla con estas condiciones puedes entrar en contacto con tu aseguradora actual para que te guie y te indique cual es el mejor camino a seguir según sea tu caso.

Por lo general dependiendo del tiempo que reste para que venza tu póliza actual será la acción que tu aseguradora y tu tomen, pudiendo por ejemplo cancelar el seguro actual para contratar uno nuevo a un precio preferencial que cuente con las características requeridas, aunque también es posible que sí el seguro es de reciente contratación se modifique el contrato para añadir las coberturas necesarias. Recuerda que la decisión final la tienes tú como asegurado y debes elegir la que mejor te convenga.

¿Dónde puedo contratar mi seguro de auto obligatorio?

Actualmente prácticamente todas las aseguradoras cuentan con planes de seguro que cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la ley, teniendo como opción la posibilidad de contratar alguno de estos planes de seguro mínimos o alguno que cuente con mayores coberturas y sumas aseguradas. La contratación puede ser de forma tradicional acudiendo a la sucursal más cercana de la aseguradora o banco de tu preferencia con la documentación de tu vehículo (la tarjeta de circulación, copia de la factura, etc… así como una identificación tuya) que te permita comprobar su posesión de forma legal. De igual forma puedes cotizar y contratar un seguro de auto desde internet simplemente ingresando a la página web de la aseguradora que prefieras.

Hoy en día prácticamente todas las aseguradoras y agencias de seguros permiten la cotización y contratación por internet de seguros de auto, que de igual forma suelen ofrecer planes con los requisitos mínimos exigidos por la ley. La contratación suele ser más rápida ya que tú cotizas y suministras los datos de tu vehículo para poder brindarte un precio acorde a las características de tu auto. Así como formas de pago a meses sin intereses, descuentos y promociones exclusivas sí lo comparamos con la contratación física.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto obligatorio?

El precio está directamente determinado por las características del auto que se va a asegurar así como la zona donde radique el posible asegurado, pero podemos generalizar diciendo que un seguro de auto obligatorio con las características exigidas por la ley puede tener un precio que va de los $350 pesos a los $1500 por año. Un precio relativamente barato sí lo comparamos con lo que tendríamos que pagar en multas o en gastos que nazcan como consecuencia de un accidente.

¿De cuánto es la multa por no contar con el seguro de auto obligatorio?

Al igual que el precio del seguro, las multas por no contar con seguro de auto dependerán de la zona donde se viva y del vehículo, pero podemos generalizar que la multa va de los $500 pesos a los $6000 pesos por no contar con seguro.

Así que en caso de que ya cuentes con un seguro o vayas a contratar uno, recomendamos ampliamente traer una copia de la póliza en el respectivo vehículo asegurado, esto para que en caso de que intenten multarte por que aparentemente no cuentes con seguro puedas demostrar lo contrario de forma rápida y fácil.

 

Para finalizar quiero aclarar que en algunos estados el gobierno local ha comenzado a emitir unos engomados que el asegurado ha de pegar en una parte visible del auto para demostrar que efectivamente se cuenta con el seguro de auto requerido por la ley (Yucatán y Jalisco) así como otros estados han comenzado a incluir este seguro en el precio de las licencias de manejo (Sinaloa), por lo que recomendamos ampliamente investigar las leyes de tu estado respecto a este tema.



Artículos Relacionados

Cuáles son las características y coberturas mínima... El pasado 23 de septiembre del 2014 entró en vigor una nueva ley que dicta que los vehículos 2011 en adelante requieren de un seguro de auto obligator...
A partir de hoy 23 de septiembre de 2014 entra en ... A partir de hoy 23 de septiembre de 2014 entra en vigor la nueva ley de seguro obligatorio, donde todos los vehículos modelo 2011 o posterior y un pre...
La latino Seguros ofrece uno de los mejores seguro... La Latino Seguros ha comenzado a ofrecer su nuevo seguro de auto Obligatorio RC el cual está pensado para cubrir las exigencias del gobierno de México...
Cotiza y contrata tu seguro de auto obligatorio en... ComparaOnline.com.mx es una de las principales páginas de seguros en américa latina y en México, ahora ha vuelto a innovar, ya que desde que el seguro...
Comments