Toyota cambia planes de producción en México a pesar de amenazas de Trump

Toyota cambia planes de producción en México a pesar de amenazas de Trump. Finalmente la empresa planea producir camionetas y posiblemente SUV en su nueva planta mexicana, muy a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump quien manifestó penalizar al fabricante si llevaba a cabo el esamblaje de autos compactos al sur de la frontera con Estados Unidos.
El grupo japonés se había previsto inicialmente para producir sedanes Corolla en la planta de del estado central de Guanajuato, pero con el tiempo se encargará del montaje de estos modelos y un nuevo crossover Mazda EE.UU. En enero, Trump había amenazado con imponer elevados derechos de importación de autos Corolla de Toyota México si mantenía planes de montaje.
Luis Lozano, portavoz de la filial de Toyota en México, dijo el viernes que el gigante japonés finalmente producirá la camioneta Tacoma en su planta de México y posiblemente SUV. «Nos concentraremos en camionetas al principio y vamos a explorar la posibilidad de SUVs más tarde«, dijo, añadiendo que las camionetas y SUV (vehículos utilitarios deportivos) conformaban aproximadamente el 65% del mercado norteamericano.
Christopher Wilson, director adjunto de la filial mexicana del Centro Internacional Woodrow Wilson, la decisión de Toyota confirma un montaje de «nueva tendencia» de los vehículos más caros en México. «En lugar de producir en los coches de entrada de México que emiten menos márgenes y la producción de libros de todo terrenos y los modelos de lujo en los Estados Unidos, van en la dirección opuesta«, señala. «La decisión de Toyota parece reducir la presión política impuesta al grupo por el presidente Trump«, agregó.
El portavoz Luis Lozano dijo que la inversión del grupo en su planta mexicana seguiría siendo la misma, en el orden de mil millones de dólares (850 millones de euros).