La economía azul: una nueva oportunidad para aseguradoras

Aseguradoras 2018-05-31 487

“Hay un nuevo rol para las compañías de seguros en el contexto de las estrategias de desarrollo para los países más vulnerables al riesgo oceánico” dijo Falk Niehorster, director de Climate Risk Innovations, una consultora de gestión de riesgos.

Niehorster ha instado a la creación de nuevos productos de seguros para cubrir la “economía azul” global de $ 1.5 trillones incluyendo la pesca, el transporte marítimo y otros sectores. Por lo que las aseguradoras ven en la economía azul una buena oportunidad.

Mark Way, un ex funcionario de reaseguros que ayudó a Swiss Re a implementar una política para decenas de millas de arrecifes de coral y playas en México este año, la primera vez en el mundo, dijo que su caridad fue inundada con llamadas de otras aseguradoras después de que se anunció el concepto.

“Hay mucho capital buscando oportunidades de inversión, así que hay incentivos para encontrar nuevas formas innovadoras de proporcionar cobertura”, dijo Way, jefe de riesgo costero global y resiliencia de The Nature Conservancy, a la Fundación Thomson Reuters en el marco de la cumbre la pasada semana.

Los gobiernos también tienen un gran interés en tales políticas de seguro ya que pueden reducir las pérdidas humanas y de infraestructura en tierras que devastó partes del Caribe el año pasado.

Kedrick Pickering, viceprimer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, que fue golpeado por el huracán Irma el año pasado, dijo que el seguro de arrecife era algo que el país consideraría.

El modelo mexicano de seguro de arrecife funciona activando automáticamente los pagos una vez que los vientos de fuerza de tormenta alcanzan cierto nivel.

El mismo concepto teóricamente podría aplicarse al daño a las poblaciones de peces causado por El Niño, en base a los cambios en la corriente de agua. Los pagos se destinarían a los pescadores en ese caso.

“Hay una gran cantidad de ideas y estamos simplemente raspando la superficie”, dijo Way.

Sin embargo, algunos riesgos, como la contaminación y la sobrepesca, que según los científicos podrían contribuir a la pérdida de hasta 90 por ciento de los arrecifes mundiales para 2050, no están cubiertos por el nuevo modelo de seguro mexicano.

Y muchas especies que tienen un enorme valor para los ecosistemas oceánicos, como las cruciales bacterias generadoras de oxígeno, no tienen beneficios fácilmente cuantificables para la humanidad, por lo que son difíciles de asegurar.

“El seguro no puede resolver todos los problemas y tenemos que ser conscientes de los puntos ciegos”, dijo Rashid Sumaila, director de la unidad de investigación de economía pesquera en el Centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia.

Pero hasta ahora incluso las amenazas claramente identificadas a los mercados establecidos siguen sin estar aseguradas.

Se espera que el mercado pesquero de casi $ 23 mil millones al año en el noreste de los EE.UU., que incluye especies de alto valor como langosta, vieiras y bacalao, sufra el aumento de la temperatura del mar, pero hasta ahora sigue sin contar con seguro, por ejemplo.

Los expertos dicen que más datos e investigaciones sobre los océanos, como los planes para mapear los recursos oceánicos, así como un ambicioso proyecto para crear un índice de riesgo oceánico para fines de este año, pueden ayudar a proporcionar las piezas faltantes para las aseguradoras.



Artículos Relacionados

35% de descuento en tu seguro de moto y hasta 12 m... SeguroInteligente ha lanzado una nueva promoción para este mes de octubre, ya que si cotizas y contratas un seguro de moto con ellos recibes un 35% de...
AXA Cotizador, una herramienta para estimar el pre... AXA Cotizador es una herramienta online que te permite cotizar tu seguro de auto AXA de una manera sencilla y rápida, acercándote al precio final de t...
Como cancelar el seguro de coche antes de lo previ... Hay diferentes situaciones que se pueden presentar inesperadamente, por la que decidimos dar de baja nuestro seguro de coche, entre ellos podemos enco...
Pintar rayones gracias al seguro de coche En normal que con el paso de los años tengamos en coche lleno de rayas, ya aunque nosotros seamos cuidadosos con el coche, los demás no lo son tanto, ...
Comments