México: una nueva cultura de cambio climático para el seguro sostenible

Información General Seguros 2018-07-19 1702

México y sus PYMES son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, así lo señala un informe de AXA publicado en colaboración con los Principios para el Seguro Sostenible y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es por esto que México está adoptando una nueva cultura de cambio climático para el seguro sostenible.

En mercados emergentes como México, el 66% de las Pymes ya están experimentando las consecuencias, el 11% de ellos están realmente muy afectados. Además, el 84% de los encuestados cree que las secuelas del cambio climático representan un riesgo creciente y de largo plazo para su negocio.

Según el mismo informe, la rápida urbanización de la población mexicana la hace aún más vulnerable al cambio climático, mientras que las ciudades concentran sus riesgos y activos en áreas restringidas, lo que hace que los eventos climáticos extremos sean aún más dañinos.

La Ciudad de México, una de las megaciudades más grandes y más expuestas del mundo, está particularmente preocupada.

Rodrigo Chamery comparte estas preocupaciones. Como director de la Cámara de Comercio de Tlalpan, un distrito al sur de la Ciudad de México, encabeza un programa de mitigación y adaptación al cambio climático dirigido específicamente a las PYME locales, inspirado en La reciente legislación ambiental de México y las recomendaciones de instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El gobierno ha establecido objetivos ambiciosos, como aumentar la participación de la energía renovable en la combinación energética”, así lo afirma Chamery. Su equipo en la Cámara de Comercio, es responsable de establecer los objetivos del cambio climático, están organizando talleres y conferencias sobre cómo los procesos de producción pueden ser más sostenibles, con los participantes tan variados como CEOs, vendedores, gerentes de oficina y trabajadores de fábricas.

«La idea es crear una dinámica positiva para que los participantes continúen actuando de forma ecológica, incluso cuando abandonan su lugar de trabajo«, dice Chamery.

El programa recibió la participación y el compromiso de cerca de 40 grandes empresas, como Wal-Mart de México, Coca Cola Femsa, de General Motors México, México BMW, Novartis Farmacéutica, Grupo México Pepsico, Nestlé, Nissan y Audi México, así como muchas PYME locales y nacionales. Estos han reducido colectivamente su consumo de electricidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión mejorada de los desechos sólidos.



Artículos Relacionados

A partir de este 2016 IXE se integra a Banorte com... Desde hace algunos meses se comenzó a ver por toda la república mexicana que las sucursales del banco IXE comenzaban a ser cerradas con en algunos cas...
Los 3 camiones con peor economía de combustible Mientras que la situación en general ha ido mejorando para la economía del combustible, todavía los camiones de tamaño medio y de media tonelada tiene...
Manejo ético y responsable: ¿qué hacer después de ... Colisionar con un coche estacionado, mientras este permanece inmóvil, puede generar una situación incómoda y estresante. A menudo, la culpa se apodera...
¿Qué hacer en caso de litigio con tu aseguradora?... ¿Ya no te llevas bien con tu aseguradora? Comienza negociando, luego ingresarás al servicio de atención al cliente de tu compañía de seguros y finalme...
Comments