¿Cuáles son los riesgos accidentales de los autos eléctricos?

Novedades del Motor 2019-10-25 311
Riesgos-coches-eléctricos

La sucursal suiza de Axa ha publicado un estudio sobre los riesgos accidentales asociados con los automóviles eléctricos. Como resultado, los modelos más potentes, de lujo y SUV, tienen un 40% más de frecuencia de accidentes. Se presentan varias razones, desde el poder de aceleración hasta el silencio de la máquina. ¿Podrían las aseguradoras, en respuesta, inflar sus tarifas? Conoce cuáles son los riesgos accidentales de los autos eléctricos.

Nuevas regulaciones para coches eléctricos o híbridos

A partir del 1 de julio de 2019, de acuerdo con un reglamento europeo, los fabricantes de automóviles están obligados a equipar sus vehículos eléctricos o híbridos destinados al mercado europeo con una «señal de advertencia acústica». Tendrán que emitir un volumen de sonido de al menos 56 decibelios cuando circulen dentro de los 20 kilómetros. La razón: evitar colisiones advirtiendo a los peatones de su llegada. El miedo a los accidentes comienza a perseguir a las aseguradoras, incluida la sucursal suiza de Axa.

Razones de por qué los coches eléctricos son vulnerables a los accidentes

La aseguradora realizó una prueba de transmisión de batería en vivo. Los resultados se publicaron el 22 de agosto de 2019. Conclusión: los autos eléctricos causan accidentes diferentes a los vehículos térmicos hasta el punto en que los modelos más potentes, categoría de lujo y SUV, tienen una frecuencia de desastre 40% mayor. Algunas razones son:

Los autos eléctricos aceleran muy rápido

Los especialistas en accidentes viales presentan diferentes razones. Primero, los autos eléctricos están acelerando muy rápido. En otras palabras, la aceleración máxima estaría disponible de inmediato, a diferencia de los vehículos térmicos.

El seguro ilustra este caso con una situación en la que “un conductor inexperto” está en una carretera secundaria y quiere acelerar ligeramente al acercarse a un giro a la derecha, y el automóvil eléctrico está acelerando más rápido de lo esperado, lo que sorprende al conductor, que se desvía de su trayectoria y se encuentra en el carril opuesto. El automóvil que llega en la dirección opuesta ya no puede frenar a tiempo o evitarlo. Los dos vehículos, que viajan a unos 70 km / h, entrarían en colisión frontal.

El silencio de los autos eléctricos da miedo

Otra razón, es el silencio del vehículo. Aunque, desde el 1 de julio de 2019, los fabricantes tienen la obligación de instalar una “señal de advertencia acústica” en sus automóviles eléctricos, los modelos más antiguos aún no están equipados con dicha tecnología. Uno puede imaginar fácilmente un caso en el que una persona es derrocada porque no oyó acercarse la máquina. Axa Suiza recomienda encarecidamente la instalación de un generador de sonido.

La Asistencia al Conductor no reemplaza al automovilista

Los seguros también abordan el uso creciente de tecnologías en automóviles eléctricos, incluido el sistema de asistencia al conductor. “El aumento de la automatización aumenta el riesgo de que el conductor dependa demasiado de la técnica”, dijo el comunicado. En resumen, esta tecnología ayuda al automovilista pero no la reemplaza.

En general, el seguro de los autos eléctricos cuesta menos porque viajan distancias más cortas y son menos potentes (excluyendo Tesla). Por lo tanto, esta situación podría cambiar un poco. La aseguradora no menciona un aumento en las tarifas. “Por ahora se tomarán medidas tan pronto como se esté seguro de que las tendencias a accidentes viales son significativas”, dijo Bettina Zahnd, gerente de investigación y prevención de accidentes en Axa.



Artículos Relacionados

Asegurar un auto nuevo recién comprado. Si en este caso tu vehiculo es nuevo o tiene menos de 5 años de haberlo comprado, puedes solicitar en tu compañía de seguros un plan Todo riesgo, esto...
F1 Gran Premio de Japón 2014 Lewis Hamilton/Mercedes, ganó el  Gran Premio de Japón 2014, luego de una brillante carrera que lindó en lo perfecto, confirmando una vez m...
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2015 Frontal Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2015 En un mercado donde los vehículos familiares derivados de compacto ganan terreno, la marca al...
Renault Twingo 2015 El mejor City Car,  así lo han catalogado al Renault Twingo 2015, un vehículo totalmente nuevo, con muchos atractivos, increíbles e ...
Comments