IoT oportunidad para reinventarse en el sector Seguros
Internet de cosas (IoT), identificada en 2017 como la tecnología más disruptiva de los próximos 5 años, designa todos los objetos conectados que cumplen usos muy variados en diferentes campos (salud, domótica, ciudades inteligentes, TI, industria, etc.) Para el sector de Seguros, IoT es una oportunidad para reinventarse y ofrecer nuevos servicios a los asegurados.
El automóvil, el primer caso de uso de IoT en Seguros
Fue con el uso de la telemática para apoyar el despliegue de dashcams (cajas negras instaladas en vehículos para filmar viajes) como nuevas herramientas para asegurar a los conductores que IoT comenzó en el seguro. Hoy, a medida que los automóviles se vuelven más conectados, más inteligentes y más autónomos, IoT está evolucionando, con algunas compañías innovadoras que lo utilizan para transformar la relación entre las aseguradoras y los asegurados. Esto implica dispositivos conectados instalados en los automóviles de los clientes para identificar factores de riesgo y ofrecer productos y servicios de seguros a medida.
Si bien los automóviles conectados actualmente representan solo el 7% del mercado global de IoT, en comparación con el 26% para las ciudades inteligentes, no se debe subestimar la importancia del seguro de automóvil vinculado a IoT, porque el nivel de conectividad inteligente en la construcción automotriz está destinado a aumentar.
Personalizar cobertura de Seguros
Usar IoT para estudiar los comportamientos de manejo y personalizar la cobertura de seguro de auto puede crear nuevas fuentes de ingresos. Parte de los $ 1.5 mil millones en ingresos adicionales generados por la comercialización de servicios de movilidad bajo demanda y basados en datos para 2030 podría ir a las aseguradoras que ya están identificando las oportunidades abiertas por estas herramientas. Podemos citar el ejemplo de Allianz, que brinda sus servicios de seguros a Drivy, la plataforma líder de alquiler y uso compartido de automóviles en Europa.