Algunos bancos y aseguradoras huyen de Cataluña

Aseguradoras 2017-12-08 341

Sabadell Bank ha sido quien ha dado el primer paso para mudar su sede central fuera de Catauña, y ahora es seguido por CaixaBank. Estas instituciones financieras prefieren evitar la crisis política catalana, en vista de que el valor de sus acciones ya ha tenido impacto a la baja. Esta y otras razones hacen que algunos bancos y aseguradoras abandonen Cataluña.

Después que la gran institución bancaria Sabadell, haya manifestado su retiro de la región, hace apenas unas semanas, a esta iniciativa se incorpora, CaixaBank, otra gran empresa financiera de Barcelona, quien prefiere cambiar su domicilio de manera temporal para establecerse en Palma de Mallorca.

Los bancos toman la decisión de marcharse en pro de proteger las acciones que van al mercado bursátil, en vista del gran caos e incertidumbre que reina en la región. Tampoco quieren correr el riesgo de abandonar la Unión Europea y perder el acceso al financiamiento del Banco Central Europeo.

Semanas atrás, la empresa de biotecnología Oryzon también estaba abandonando Madrid. A ésta le siguió la empresa de telecomunicaciones Eurona. La aseguradora Catalana Occidente se encuentra también evaluando la situación. “De todas las consideraciones políticas, se trata de proteger los intereses de los accionistas y clientes” Así lo manifestaron representantes de estas empresas. “Todo el mundo está preparando su plan de contingencia y el goteo está apenas comenzando“, predice el Presidente del comercio español, José Luis Bonet, quien además reveló que está dispuesto a considerar la salida de la sede central de su grupo Cataluña, Freixenet, actual líder en el sector del vino espumoso.

Más allá de estas declaraciones, los representantes aseguran que “la independencia efectiva se traducirá en una pérdida de acceso a los mercados y el “estrangulamiento financiero” inmediato, similar al de Varoufakis Grecia”, advierte Bruno Cavalier, economista de ODDO.

La preocupación es algo que está a simple vista y es el tema que está en la palestra dentro del sector empresarial en Cataluña, pero también en el resto de España ya que la región representa el 19% del PIB del país y más del 25% de sus exportaciones. “Fingir que estas son dos economías diferentes que funcionan por separado es absurdo, están profundamente entrelazados“, dijo el ex ministro de Economía Socialista Josep Borrell, que lleva años luchando contra los “mitos” separatismo. De hecho, el comercio con el resto de España representa el 45% de las ventas de las empresas catalanas y este último probablemente no necesite una nueva frontera.



Artículos Relacionados

Mutua Madrileña baja las primas de sus pólizas La decisión de disminuir o mantener congeladas las primas de sus pólizas dos tercios del parque asegurado, justo cuando sus competidores comenzaron a ...
Protección Móvil el primer seguro para Celular ofr... AXA sigue innovando en cuanto a seguros se refiere, ya que si bien los seguros para teléfonos celulares ya llevan  cierto tiempo existiendo, estos sol...
Uso de drones, nueva herramienta para las asegurad... Algunas aseguradoras en México se encuentran realizando las pruebas necesarias para lograr que con el uso de drones puedan sobrevolar aquellas zonas d...
Obtén un descuento del 65% al contratar un seguro ... Regal Seguros es una aseguradora de coches que forma parte del grupo Liberty Seguros, tiene su sede en Cataluña, sus cifras de asegurados vigentes se ...
Comments