Estados Unidos y México en un nuevo pacto

Novedades del Motor 2018-08-31 170
Acuerdo-EEUU-México

El nuevo pacto comercial de Estados Unidos con México es una victoria para ambos países, según cree el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, al crear más empleos para los trabajadores y los agricultores por igual.

Los detalles finales aún no se han resuelto en el acuerdo comercial anunciado el lunes, y Canadá podría unirse aún en una amplia revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994. Pero algunos de los términos específicos del acuerdo entre Estados Unidos y México apuntan a impulsar la fabricación de autos en los dos países para frenar la importación de vehículos desde Asia, especialmente desde China.

Para evadir las tarifas, el acuerdo exige que el 75 por ciento del “contenido automático“ -partes e instalaciones- se realice en los EE. UU. O México, por encima del contenido actual del 62.5 por ciento de América del Norte. Además, es probable que los salarios de algunos trabajadores automotrices en México aumenten marcadamente, con el acuerdo que establece que del 40 al 45 por ciento del contenido del automóvil debe ser producido por trabajadores que ganan $ 16 o más por hora.

El salario promedio por hora para los trabajadores de automóviles en los Estados Unidos es más de $ 22 por hora, pero en México ahora es menos de $ 3.50 por hora. Con el aumento en los costos de mano de obra, es probable que aumente el costo de comprar un vehículo.

“Creo que va a modernizar la forma en que hacemos el comercio de automóviles, y creo que va a establecer las reglas para el futuro con los más altos estándares en cualquier acuerdo negociado por dos naciones para cosas como la propiedad intelectual y el comercio digital, y el comercio de servicios financieros, y todas las cosas que consideramos como los lugares de modernización y vanguardia que nuestra economía está atravesando”, dijo Lighthizer.

“Así que esto es genial para los negocios”, dijo. “Es excelente para la mano de obra. Tiene excelentes disposiciones laborales. Disposiciones laborales más estrictas y más exigibles que nunca en un acuerdo por una milla. Ni siquiera cerca”.

Sin embargo, los legisladores de ambos países aún deben aprobar el pacto en los próximos meses.



Artículos Relacionados

Chevrolet Volt 2016 El Chevrolet Volt 2016, en su segunda generación ofrece un  diseño más conservador que su antecesor, ahora se presenta más musculoso y depo...
McLaren 650S 2014 El último superdeportivo de la marca británica de Woking que ofrece lujo, atracción y belleza es el McLaren 650S 2014 que compite directamente co...
Nuevo Fiat Freemont 2012 Fiat ha oficializado la llegada al mercado español de su monovolumen crossover de siete plazas; estamos hablando del Fiat Freemont 2012, s...
Chery Beat Urban 2011 El Chery Beat Urban 2011 es el nuevo Crossover preparado por la fabricante de autos en China e importada al Perú, diseñada especialmente...
Comments