La importancia del grabado de autopartes para el dueño del vehículo y el seguro de auto.

Consejos para contratar 2012-12-21 18

¿Qué es grabado de autopartes? Pues es como su nombre lo indica el grabado de los últimos  8 dígitos del número de serie del auto en distintas partes de este como pueden ser cristales, cajuela, motor, espejos, cofre o capo, accesorios,  etc… de forma discreta.

grabado de autopartes

La finalidad del grabado de autopartes es dificultar la venta del auto en caso de robo total o parcial, ya que con esto es mucho más fácil de identificar por lo que hace que disminuya su valor en el mercado negro. También facilita su identificación por lo que puede acelerar el proceso de recuperación cuando es robado.

El número de serie es único por lo que no puede haber dos iguales aunque no solo ayuda al en caso del robo del vehículo, si no que puede ayudar en otras situaciones de riegos, como búsqueda de alguna persona, en caso de un accidente automovilístico donde se requiera identificar al dueño u ocupante.

grabado de autopartes en mexico

El grabado de autopartes suele ser realizado por las mismas aseguradoras (en algunos caso no es necesario tener contratado un seguro de auto con ellos) o por empresas especializadas dedicado a ello las cuales realizan el grabado con un aparato especial y unas plantillas que exfolian las superficie de la zona a grabar siguiendo el patrón de la plantilla. Estos grabados son muy difíciles de borrar en especial cuando están sobre vidrio o metal donde prácticamente para eliminarlo tendría que extraerse totalmente dicha zona. Los grabados soportan las condiciones climáticas como lluvia, sol, etc… así como la fricción o desgaste natural  por uso del vehículo.

Una vez terminado el proceso de grabado se nos suele entregar un certificado que avala dicho grabado, que fue realizado por una empresa certificada y que será dado de alta en una base de datos para control.

¿Qué importancia tiene el grabado de autopartes para el seguro de auto? Cuando procedemos a contratar un seguro de auto y mencionamos que contamos con las autopartes grabadas suelen hacerse descuentos sobre el precio del seguro, esto debido a que como ya se mencionó arriba el auto pierde valor en el mercado negro y por ende el interés de los posibles ladrones.

Las aseguradoras también suelen ofrecer seguros de auto donde se incluya el grabado de autopartes al inicio de la vigencia del seguro, para ofrecer un poco de protección extra al asegurado ante un siniestro.

Si bien no es obligatorio el grabado de autopartes debe ser ampliamente considerado por el dueño de un vehículo, en especial si es nuevo o de modelo reciente. El precio de este servicio suele ir desde los $300 hasta los $1000 pesos dependiendo principalmente de la cantidad de grabados a realizar aunque como ya se dijo algunos seguros lo incluyen en el precio o por una cantidad menor a la que si se contratara por otros medios.



Comments