Primera póliza de seguro del mundo para un arrecife de coral

A medida que los huracanes se vuelven más destructivos en un clima cálido, los arrecifes de coral protegen las propiedades costeras por valor de miles de millones de dólares. Ahora México está sacando la primera póliza de seguro del mundo para un arrecife de coral y así asegurar su restauración después de las tormentas.
Los estudios realizados después de que el huracán Wilma azotara Yucatán en octubre de 2005 con vientos de 150 mph (240 km / h) mostraron que el arrecife disipó el 90 por ciento de la energía de las olas debido a la marejada ciclónica. Pero en Cancún, que no está protegido por el arrecife y donde las dunas de arena que nutren la playa se han pavimentado en gran medida, Wilma desnudó las playas. Eso cerró la industria del turismo durante meses hasta que la arena se pudiera reponer a un costo de unos $ 30 millones.
Eso podría cambiar pronto. El 8 de marzo, Nature Conservancy y el gobierno estatal de Quintana Roo, anunciaron la creación de un Fideicomiso de Gestión de Zonas Costeras que comprará la primera póliza de seguro del mundo para un arrecife de coral.
Si un huracán de categoría 4 o 5 golpea un tramo de la costa de 37 millas (60 km), la política se activará y se realizará un pago de inmediato para financiar la reparación y restauración del arrecife. Es probable que sea la primera de muchas políticas de ese tipo que la industria de seguros adopta para calificar los riesgos relacionados con el océano a la propiedad costera a medida que se acelera el cambio climático. Aquí en México, ese mecanismo financiero ya está generando un ecosistema de restauración de arrecifes de respondedores y viveros de coral.
“Swiss Re le atrae este riesgo y otras aseguradoras tienen entusiasmo en correr este riesgo”, dice Martyn Parker, presidente de asociaciones mundiales para el gigante de seguros Swiss Re. Y es sólo el comienzo, la próxima cantidad de arrecifes que estarán cubiertos mutualizarán tales riesgos. Otros expertos de seguros manifiestan que el siguiente paso es crear una cartera de arrecifes asegurados en todo el mundo.